Cundeamor, planta medicinal que combate a las hemorroides

El cundeamor es una planta medicinal muy utilizada en el tratamiento de problemas relacionados con la diabetes y las hemorroides
miércoles, 7 de julio de 2021 · 10:43

Momordica charantia, conocida popularmente como melón amargo, caigua amarga, cundeamor o balsamina, es una especie de la familia Cucurbitaceae ampliamente cultivada en las regiones tropicales y el Caribe el fruto de esta planta es totalmente comestible.

Cundeamor es tipo enredadera muy ramificada, puede alcanzar hasta 5 metros, el fruto es de forma oblonga con una superficie verrugosa, suele consumirse verde o en la primera etapa de maduración cuando la pulpa tiene una textura crujiente y acuosa.

Este fruto se distribuye en  Yucatán, Tabasco y Veracruz crece muy cerca de los ríos y en el monte, su temporada es la época de lluvias.

Propiedades curativas

La planta en general contiene moléculas cuyo efecto en el organismo es muy similar a la insulina, característica que la convierte en un aliado poderoso contra la diabetes tipo II, ayuda también a retardar el desarrollo de la retinopatía diabética, para el tratamiento de este remedio es realizar una infusión de hojas de cundeamor con hojas de aguacate.

También se le atribuyen beneficios en el tratamiento de la hipertensión, infecciones de la uretra, reumatismo, colitis, parásitos intestinales, triglicéridos, colesterol, fiebre, inapetencia, micosis vaginal, enfermedades del hígado y dolores menstruales.

El uso tópico de la infusión sobre heridas abiertas ayuda a la reducción de hemorragias externas, alivia las quemaduras, y úlceras en la piel, salpullidos, y erupciones cutáneas.

Cundeamor también alivia el dolor de las molestas hemorroides, consiste en cocer ramas y hojas y con el hago realizar baños de asiento en dicha cocción. 

Esta infusión no es recomendable sea bebido por mujeres embarazadas o personas que padezcan hipoglicemia, puede causar cólicos y diarrea. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CA