Sansevieria o lengua de vaca, la planta de ornato que lo cura todo

La lengua de suegra o sansevieria es una de las plantas de interior y exterior que vas a querer tener en tu hogar, conoce todo lo que debes saber sobre esta maravillosa opción
martes, 6 de julio de 2021 · 16:33

La lengua de vaca, o de suegra, como se conoce popularmente a la planta, cuyo nombre científico es Sansevieria, es una especie de herbáceas que pertenece a la familia Asparagaceae. Esta maravillosa planta es originaria de Asia y África, aunque en la actualidad se ha extendido por todo el mundo debido a su facilidad de cultivo. Se utiliza para la decoración y tiene propiedades medicinales.

Precisamente, una de sus denominaciones proviene por la forma larga y puntiaguda de sus hojas, ya que es similar a las lenguas de las suegras, según la representación negativa de estas en la sociedad. De acuerdo al área geográfica, también la llaman: cola de vaca o tigre, espada de San Jorge, cola de lagarto o planta de la serpiente.

El tamaño y anchura de la planta es variable. En las casas y jardines suelen crecer entre los 30 y 90 centímetros: empero, en su hábitat natural logran alcanzar hasta dos metros de altura y los seis centímetros de ancho.

La lengua de suegra o sansevieria es una de las plantas de interior y exterior más resistentes que existen, según los botánicos. Incluso tiene fama de indestructible, pues aguanta cualquier tipo de clima, sea seco, caliente, poca luz y falta de agua. Lo único que no aguanta son las heladas.

¿Qué propiedades medicinales tiene la lengua de suegra?

Tiene propiedades medicinales que se deben aprovechar, pues según varios naturalistas tiene excelentes propiedades como tónico para niños y adultos. Cura las hinchazones del hígado y el bazo. Tiene un sabor amargo, pero es inodora.

Se utiliza el jugo que se saca de las hojas de la planta, machacadas con un poco de agua para conseguir más fácilmente el extracto. De una a tres cucharadas al día y también se puede hacer en té con unos 20 gramos de la hoja y beber 2 tazas por día.

Otro buen uso es la fibra para la elaboración de hamacas y como planta ornamental se recomienda para el interior de la casa, por ser catalogada como excelente purificadora del aire. 

La mayoría de las especies y variedades de la Sansevieria son usadas como planta de interior. Sólo cuando el clima lo permite, se usan como ornamento exterior.

Las tres variedades Sansevieria trifasciata son las más adaptables de todas. Es popular como planta de interior pero soporta ambientes que otras variedades no, como: Atmósfera seca, luz pobre. la falta de riego, trasplantes. 

Lo que la hace popular entre los aficionados, pues no requiere tanto tiempo para su manutención e implica poco esfuerzo si es que se emplea para decorar espacios públicos.  

La Sanseviera la puedes utilizar como planta ornamental en el interior de tu casa, ya que es excelente como purificadora del aire, incluso es capaz de eliminar toxinas del medio ambiente hasta en un 87 %. debido a que transforma el dióxido de carbono (CO2) en Oxígeno (O2). 

También se tiene la creencia que atrae buenas energías al hogar y, a su vez, espanta los malos espíritus, según el Feng Shui. Lo ideal para seguir las reglas del antiguo sistema filosófico chino, consiste en poner la planta en el frente de la casa, lo más cerca de la puerta de entrada.

También la espada de San Jorge era y sigue siendo una especie muy usada en los campos como cerca viva a orillas de la carretera, para separar patios y jardines.

Como dato curioso el nombre de esta planta debería de ser Sanseverinia, en honor a Pietro Antonio Sanseverino, un duque de Nápoles, Italia, fundador de un jardín de plantas exóticas. Sin embargo, y contra la idea de su descubridor, Vicenzo Petagana, el botánico sueco Thunberg decidió ponerle en su descripción Sansevieria, en honor a un militar, inventor y erudito napolitano Raimondo di Sangro.

JCL