Sutub, planta maya medicinal que prolonga la vida de una persona

El Sutub es una planta que ayuda a los adultos mayores a despedirse de sus seres queridos antes de partir de este mundo
sábado, 3 de julio de 2021 · 12:01

La planta conocida en la región como sutub (Helicteres baruensis) o tornillo, es originaria de las Indias Occidentales, esta planta también crece en la Península de Yucatán en forma de arbusto y llega a medir hasta dos metros de altura, florece todo el año.

En Yucatán no es tan abundante normalmente es encontrada a los alrededores de los cenotes y generalmente es utilizado para remediar problemas del habla, su nombre en maya es susut, que significa "ir y volver". Este fruto sirve para ayudar a los pequeños a hablar, ya sea por algo físico que no puedan expresarse o  simplemente sus palabras no son entendibles. Esta planta es utilizada para que el habla del infante sea más fluido. 

Para que esto suceda es necesario hacer un ritual que consiste en que el menor saque la lengua darle nueve vueltas al derecho y nueve vueltas al revés, durante nueve martes y nueve viernes, únicamente con un fruto de sutub que esté encorchado a la derecha, el fruto tiene que estar bien cerrado para que cuando esté llegando los últimos días del ritual, éste comenzará a abrirse signo de que el ejercicio esta funcionando a la perfección.

El sutub que se encuentre encorchado a la izquierda tiene otro uso, según creencias, es utilizado en adultos mayores que se encuentran en sus últimos días de vida y desean hablar para despedirse de sus seres queridos, pero por limitantes físicas no pueden pronunciar ni una sola palabra, entonces el sutub encorchado a la izquierda se aplica en el abuelito dando 3 vueltas a la izquierda y 3 vueltas a la derecha, se dice que después de que la persona logra comunicarse y dar sus últimas palabras pasan alrededor de 2 días y fallece. 

Se dice que el sutub también era usado por curanderos, yerbateros y parteras para curar infecciones respiratorias como el asma y la tos, usado para controlar convulsiones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CA