Título de Pueblo Mágico causa cierre de popular comercio en Sisal

Debido al reciente título adquirido por el puerto de Sisal, el impuesto a la renta se ha elevado radicalmente volviéndose inalcanzable para muchos comercios
sábado, 24 de julio de 2021 · 17:17

Desde el nombramiento del puerto de Sisal como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turístico  Federal las inconformidades de la población han ido en aumento iniciando con que no se realizó una previa consulta ciudadana para saber el panorama de la población al respecto.

Una vez recibido el título, la renta de los comercios en la comunidad se ha disparado radicalmente volviéndose inalcanzable para los negocios específicamente enfocados al turismo.

Una de las víctimas, cerca del muelle portuario se encuentra el restaurante “El Comanche” que por años ha ofrecido sus platillos a costo accesible lo que le brindó cierta popularidad dentro de la comunidad turística de la localidad, pero tras el nombramiento de Sisal como Pueblo Mágico, anunció su próximo cierre debido a que el alza del costo de renta ha vuelto el negocio no redituable.

Fuentes informales comentaron que, tras el nombramiento de Sisal, días después recibieron la noticia de que la renta del local subiría de 5 a 25 mil pesos al mes, volviéndose impagable para negocio.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Cabe recordar que, a principios de julio, un grupo de pobladores bloqueó el acceso principal a dicho puerto ubicado en la costa de Hunucmá, para exigir la eliminación de dicho nombramiento. Los pobladores señalaron que desde que se convirtieron en Pueblo Mágico, las rentas subieron en algunos locales del centro de Sisal, a pesar de que los servicios de recolección de basura, agua y suministro eléctrico siguen en malas condiciones. Por lo anterior, los habitantes amenazaron con continuar con las movilizaciones.

El presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) de Yucatán, Jorge Carrillo Sáenz expresó que debería establecer una mesa de diálogo para resolver las inconformidades de los pobladores que rechazan la designación de Pueblo Mágico.

“Me da muchísima tristeza y pena que de repente en cuestiones de turismo nos veamos afectados por temas políticos. Siempre me voy por la falta de comunicación y considero que hay que sentarse con las personas involucradas”, comentó.

RC