Título de Pueblo Mágico de Sisal debe ser discutido con los pobladores: Cetur

El titular de la Cetur lamentó que la Secretaría de Fomento Turístico vea la inconformidad del Pueblo Mágico de Sisal como tema político
sábado, 24 de julio de 2021 · 13:05

El presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) de Yucatán, Jorge Carrillo Sáenz, opinó que en lugar de catalogar como un tema político el conflicto de Sisal, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) debería establecer una mesa de diálogo para resolver las inconformidades de los pobladores que rechazan la designación de Pueblo Mágico.

“Me da muchísima tristeza y pena que de repente en cuestiones de turismo nos veamos afectados por temas políticos. Siempre me voy por la falta de comunicación y considero que hay que sentarse con las personas involucradas”, comentó.

Indicó que todas las decisiones que se realicen en beneficio o perjuicio de las comunidades se deben realizar después de consultar a los habitantes del lugar, para evitar los conflictos que vienen después de haber obtenido la denominación.

“Como un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas, es la unidad que tenemos en el sector turístico, como es la realización de un congreso en donde participen todos los que nos dedicamos a ello” destacó el hotelero.

Carrillo Sáenz aclaró que el hecho de más destinos de Yucatán se sumen al programa federal de pueblos mágicos, impulsado por la Sectur, es “sumamente positivo”. Sin embargo, indicó que no se trata solo de otorgar una etiqueta, sino que también haya un desarrollo económico y se otorguen los recursos para la promoción de esos lugares.

En ese sentido, el líder hotelero subrayó que la denominación marcó la diferencia en lugares como Izamal y Valladolid, debido a que el turismo local y nacional busca ese tipo de experiencias cuando realiza viajes cortos o quiere conocer otros lugares en la carretera.

“Muchas personas cuando viajan en temporadas como la de ahora, siempre buscan playas y los Pueblos Mágicos”, aseguró el titular de Cetur, quien insistió que para impulsar un destino en la Entidad, no se requiere solo  volverlo Pueblo Mágico, sino que también es necesario direccionar recursos para el mejoramiento de la infraestructura turística y para su promoción.

Cabe recordar que a principios de este mes, un grupo de pobladores bloqueó el acceso principal a dicho puerto ubicado en la costa de Hunucmá, para exigir la eliminación de dicho nombramiento. Los pobladores señalaron que desde que se convirtieron en Pueblo Mágico, las rentas subieron en algunos locales del centro de Sisal, a pesar de que los servicios de recolección de basura, agua y suministro eléctrico siguen en malas condiciones. Por lo anterior, los habitantes amenazaron con continuar con las movilizaciones.

Al respecto, el presidente del Cetur consideró que se debe gestionar un diálogo con los afectados, para acabar con el conflicto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

“Tenemos que trabajar en abrir Sisal, sobre todo si ya se consiguió el nombramiento de Pueblo Mágico. Hay que darl prioridad a solucionar ese problema lo antes posible”, insistió Carrillo Sáenz.

JG