Canaco descarta amparo contra regulación del outsourcing en Yucatán

Con el fin de regular los outsourcings en el país, las empresas yucatecas tendrá que registrarse ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social
miércoles, 21 de julio de 2021 · 10:43

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Yucatán, Iván Rodríguez Gasque, pronosticó que, a las empresas prestadoras de servicio en la entidad, les faltará tiempo para concluir los trámites para darse de alta en el registro federal, que busca regular las empresas de tipo outsourcing en México.

El líder empresarial señaló que para la iniciativa privada es preocupante que se haya publicado un decreto a nivel federal, que establece como fecha límite el 23 de julio para el registro de las empresas ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), sin haber preparado a dicha dependencia para la ola de solicitantes ante el padrón de personas físicas o morales que ofrecen este tipo de servicio laboral.

“Dicho decreto contempla cambios a la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, así como otras reformas en materia de subcontratación”, señaló.

El empresario yucateco descartó que las empresas locales procedan con recursos legales para ampliar el tiempo establecido.

En ese sentido, opinó que debe ser la dependencia federal la que se preocupe por mejorar los procesos de trámites, para que las empresas yucatecas puedan cumplir con su regularización y eviten cualquier tipo de sanción.

Aunque desconoció la cifra de compañías que ofrecen este tipo de servicios en Yucatán, aseguró que los puestos de subcontratación más comunes son en el rubro de seguridad, limpieza, administración, jurídico y contabilidad, aunque todavía está un poco gris el tema de qué empresas se deben registrar y cuáles no.

De igual forma, Rodríguez Gasque dijo que la entidad está enfocada en un proceso de recuperación económica, que de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sólo faltan cinco mil empleos por recuperarse.

En cambio, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Servicios y Turismo, (Canacope) delegación Mérida, Jorge Cardeña Licona, auguró que la entrada en vigor de dicha reforma será otro golpe muy fuerte para los yucatecos y las empresas locales.

“Se harán acreedoras a fuertes multas, debido a que ya no van a tener todo en regla, lo que va a provocar que haya un despido masivo de gente y literalmente esto pase a perjudicar a todo el sector”, aseguró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Cabe destacar que el martes por la noche, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, dijo que presentará una iniciativa para modificar el artículo primero transitorio sobre la ley de subcontratación, para que su entrada en vigor sea el primero de septiembre del 2021.

GH