Concanaco anuncia pruebas de COVID-19 en empresas de la Península de Yucatán

Los altos contagios de COVID-19 en la Península de Yucatán han obligado a muchas empresas a cerrar por lo que Concanaco implementará realizar las pruebas en los negocios
martes, 22 de junio de 2021 · 10:05

Ante el repunte de contagios y número de hospitalizaciones por COVID-19 en el estado, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), a través de su líder, el yucateco José Manuel López Campos, señaló que trabaja con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para implementar medidas adicionales en los principales destinos turísticos del país, entre ellas, realizar pruebas de detección rápida a efecto de prevenir nuevos contagios de SARS-CoV-2.

“La economía ya no puede volver a parar. Los establecimientos no pueden seguir cerrados porque después de más un año de medidas de reducción de aforos y movilidad urbana, hay muchos negocios que ya no van a aguantar eso y la vida tiene que seguir. Tendremos que convivir con el virus, pero se debe hacer con las medias pertinentes”, indicó.

Respecto a las pruebas rápidas, dijo que iniciarán primero en Cancún, así como en la zona costera del Pacífico, pero comentó que la idea es que se replique en todo el país e indicó que existe otra propuesta de la iniciativa privada de coparticipar haciendo las pruebas directamente en sus establecimientos para empresas con más de 100 empleados.

Cuestionado sobre si esta propuesta hubiera evitado la entrada de las dos variantes de coronavirus que hay en el estado, el empresario yucateco dijo no creer que se hubiera prevenido la llegada de estas variantes, pero sí hubiese evitado que se propagaran las cepas brasileña y californiana entre la sociedad yucateca.

Entrevistado en la sede de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la capital yucateca, López Campos indicó que el Gobierno del Estado debe enfocarse en asegurarse de que haya empresas seguras y no seguras, en vez de clasificarlas en esenciales y no esenciales, esto sin importar en qué color se encuentre el semáforo epidemiológico.

“Si una empresa cumple con los protocolos de seguridad y con todas las normas de prevención de contagio no tendría porque cerrar y, en este momento que ya hay vacunas y que ya se ve la luz del túnel en el control de la pandemia, es importante que no se detenga el proceso de recuperación económica”, mencionó el líder empresarial.

Recuperar el tiempo

Explicó que, en dado caso se detenga la producción una vez más, el daño sería irreversible, no sólo para la economía en general, sino también el sustento de las familias, ya que esto también provocaría daños en el bienestar de las personas, además de que el sector no soportaría un confinamiento más porque muchas empresas se verían obligadas a cerrar.

López Campos indicó que la importancia del Semáforo Epidemiológico es que es un indicador que te permite saber el número de contagios, así como la disponibilidad de las camas hospitalarias que, en caso de verse en riesgo, deberá ayudar a que se implementen nuevas medidas de prevención, pero no para parar las plantas productivas.

Sobre la reducción de las vacaciones, de acuerdo con el calendario del ciclo escolar 2021-2022, López Campos indicó que se debe recuperar el tiempo perdido con respecto a la educación de los infantes. “Llevamos año y medio en donde se ha hecho el intento con las clases en línea, pero no es suficiente”, comentó el dirigente de la Concanaco

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH