Falta de transporte en municipios de Yucatán, ventaja contra el COVID-19

La falta de unidades y la malas condiciones de las carreteras han sido 'una ventaja' para los municipios de Yucatán, ya que mantienen bajos números de contagios de COVID-19
martes, 20 de julio de 2021 · 11:41

Los municipios de Yucatán con menor grado de acceso a carreteras pavimentadas y, por ende, que también carecen de un sistema de transporte público, como en las grandes ciudades, son los que menos contagios han reportado en los últimos tres meses de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo a la Secretaría de Salud (SSY), a través del parte médico diario para informar el avance del SARS-CoV-2 en la entidad, del 1 de abril al 18 de junio, Mérida y los municipios ubicados a sus alrededores reportaron un total de 13 mil 346 nuevos casos, comparados con los mil 203 que registraron los municipios con localidades que tienen menor acceso a carreteras pavimentadas.

Según el informe Grado de accesibilidad a carretera pavimentada 2020, publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Yucatán los sitios con alto de acceso a vialidades con asfalto son Mérida, Kanasín, Conkal, Umán, Hunucmá, Maxcanú, Motul y Tixkokob.

En contraste, las que tienen un grado bajo de acceso a una carretera pavimentada son, Calotmul, Celestún, Panabá, Peto, Río Lagartos, Seyé, Tekax y Temozón.

En el primer grupo, Mérida, que cuenta con más de 200 rutas de transporte público urbano, que se dirigen a las distintas colonias y municipios cercanos, registró un incremento de 10 mil 982 casos de COVID-19.

A la capital del estado le siguen los municipios conurbados de Kanasín, Umán, Tixkokob, Hunucmá y Motul, con 839, 412, 358, 335 y 199 nuevos casos, respectivamente, los cuales tienen una alta conectividad con autobuses hacia Mérida.

En municipios cuyo acceso al transporte público urbano y vialidades pavimentadas es casi nulo, la variación ha sido inexistente. Como Celestún, que en tres meses y medio ha registrado siete nuevos diagnósticos positivos a COVID-19, así como Calotmul, que sólo ha reportado tres nuevos casos en el mismo lapso de tiempo.

De los sitios con menor acceso a infraestructura carretera, el que más contagios ha reportado desde el primero de abril es Valladolid, con 609 casos. Además de la alta conectividad turística  con Quintana Roo. Valladolid ha permanecido en el segundo lugar de enfermos por COVID-19 .

Para no sumar más contagios en el transporte público, desde el inicio de la pandemia el Gobierno de Yucatán puso medidas hacia las empresas concesionarias, para evitar la aglomeración en las unidades.

Se redujeron unidades prestadoras de servicio, reubicaron paraderos en el Centro, sanitización, disminución de pasajeros, gel antibacterial y separadores plásticos. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Pero parece que no han resultado efectivas, pues en relación al estudio publicado por el Coneval, los municipios con mayor acceso al transporte también son los que mayor incremento de casos han registrado.

GH