Ejidatarios bloquean la entrada a la zona arqueológica de Dzibilchaltún

Más de 50 ejidatarios bloquearon el acceso a la zona arqueológica de Dzibilchaltúnya que el INAH no le ha devuelto sus tierras
viernes, 2 de julio de 2021 · 23:39

La tarde de este viernes un grupo de aproximadamente 50 ejidatarios de la comisaría de Chablekal, por tercera ocasión realizaron la toma del acceso principal de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, para exigir la legal expropiación de sus tierras.

El comisario ejidal, Manuel Aban Can, explicó que desde hace 62 años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se apoderó de más de 50 hectáreas que comprenden en sitio arqueológico, sin que se retribuyera a los pobladores de Chablekal.

Ante esto, agregó que en 2004 se inició un trámite de legal expropiación de terrenos, que hasta ahora no se ha resuelto "porque los representantes del INAH, tanto del señor (Eduardo López) Calzada, como su jurídico, siempre nos han dado evasivas ".

Precisó que en total son 359 ejidatarios afectados por la situación, por lo que se irán turnando para mantener el bloqueo hasta que se llegue a un arreglo con el Instituto.

"Ahorita estamos permitiendo el acceso y salida de los empleados, pero si hoy no hay un arreglo mañana tomaremos otras medidas más drásticas, como no permitirle el acceso a nadie", adelantó el comisario ejidal.

En el lugar se presentaron seis camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, con elementos de la Policía Estatal, por lo que responsabilizó al director del INAH en Yucatán, López Calzada, por lo que pudiera llegar a pasarle a los manifestantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH