Cultur invierte 58 mdp en video mapping de Uxmal y Dzibilchaltún

Cultur mencionó que, lo que resta de esta administración, se ofrecerá el espectáculo de proyección por arrendamiento
viernes, 2 de julio de 2021 · 07:36

Los proyectos de video mapping de las zonas arqueológicas de Uxmal y de Dzibilchaltún costarán alrededor de 58 millones de pesos y se pagarán a través de un arrendamiento, durante lo que resta de la administración, informó el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (CULTUR), Mauricio Díaz Montalvo.

En el caso de Uxmal, ayer funcionarios de turismo federal y del INAH, así como del Ejecutivo del Estado, realizaron una visita para dar el visto bueno al proyecto, luego de lo cual se pondría ya fecha para la inauguración, expuso el funcionario.

Destacó que sería la supervisión final y la presentación al sector, y que el costo del espectáculo es de unos 37 millones de pesos y que se pagarán en mensualidades durante lo que resta de la administración, a razón de un millón de pesos al mes, más o menos.

En el caso de Uxmal, explicó, es un recorrido nocturno similar al video mapping de Chichén Itzá y con capacidad para unas 130 personas, pero con cinco paradas diferentes.

“Hoy en Uxmal estamos recibiendo el 40 por ciento de lo que se recibía en meses como el que corre, pero esperamos que tenga una buena aceptación y que vayan hasta los de Mérida. Estamos a la espera de la autorización final del INAH y todas las cuestiones que nos señalaron ya están solventadas y hoy se hará la visita final de supervisión. Luego ya se pondrá la fecha de estreno”, comentó.

Dijo que el recorrido tendrá un costo de 600 pesos, ya con la cuota que cobra el INAH y la del Gobierno del Estado.

En el caso del video mapping de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, explicó que el 95 por ciento de las observaciones del consejo de arqueología del INAH ya fueron solventadas, esperando que ya esté listo en breve, y consideró que se pondría en marcha unos 30 o 45 días después que el de Uxmal.

El proyecto de Dzibilchaltún, al ser más pequeño, dijo Díaz Montalvo, costará 21 millones de pesos que se pagarán también mensualmente.

No dijo el nombre de las empresas por no tenerlo a la mano, pero expuso que se trata de compañías de orden nacional y que se hizo por medio de licitación.

El gobernador acompañado del secretario de Turismo del Gobierno federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués y del secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, disfrutaron del espectáculo “Ecos de Uxmal”

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH