Ejidatarios de Chablekal amenazan con tomar la zona arqueológica de Dzibilchaltún

Los ejidatarios aseguran que el Gobierno Federal tiene un adeudo por 52 hectáreas que alberga la zona arqueológica de Dzibilchlatún
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 16:15

Ejidatarios de la comisaría de Chablekal, ubicada al norte de la capital yucateca, se manifestaron afuera de las instalaciones de la Procuraduría Agraria para exigir una solución sobre el pago que el Gobierno Federal debe realizarles luego de expropiarles 52 hectáreas de terreno, los cuales se utilizaron para habilitar la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

Francisco Azueta, ejidatario afectado, explicó que llevan un año peleando por ese pago, pero comentó que el conflicto ejidal lleva más de 50 años y en dado caso de no llegar a un acuerdo, adelantó que tomarán las instalaciones de la mencionada zona arqueológica como una medida de presión para que puedan recibir el pago por sus antiguos terrenos.

Víctor Gijón

“Queremos que ya nos paguen la expropiación. Nosotros queremos tener un diálogo para poder tomar las mejores decisiones y que ambas partes salgan beneficiadas”, comentó el entrevistado, quien comentó que hasta la fecha la Procuraduría no los ha atendido, lo cual ha molestado al Ejido de Chablekal, por lo que los quejosos piden una solución rápida.

Doña Carolina, otra ejidataria afectada, mencionó que desde hace años el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se está beneficiando de las hectáreas del ejido, ya que ningún ejidatario puede entrar a trabajar. “Nos tienen dicho que a quien vean trabajando o a quien vean cortando un árbol se nos va a sancionar”, indicó.

Agregó que cuentan con documentos que los acredita como dueños de los terrenos que ocupó el INAH para habilitar la zona arqueológica y señaló que en dado caso de no contar con una solución, podría haber consecuencias peores, debido a que son 400 ejidatarios los afectados por la falta de pago de las hectáreas expropiadas por la Federación.  

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG