Yucatán, entre los estados con más carreteras pavimentadas, pero sin transporte

En Yucatán, 8 de cada 10 localidades con acceso a carreteras, sin alternativas de transporte público a la capital, según el Coneval
lunes, 19 de julio de 2021 · 07:21

Yucatán es una de las entidades del país con más acceso a carreteras pavimentadas para su población, pero no cuenta con transporte público que los traslade a las cabeceras municipales, lo que ocasiona que tarden más de dos horas en llegar a sus destinos.

De las dos mil 435 localidades dispersas a lo largo y ancho del estado, 53.5 por ciento cuenta con un alto grado de acceso a carreteras pavimentadas, lo cual reduce los niveles de pobreza. Sin embargo, en el 70.9 por ciento de estas no hay transporte público y el tiempo de traslado en vehículos foráneos tarda más de dos horas en arribar a la cabecera municipal.

Así lo señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el indicador que recientemente publicó denominado Grado de Accesibilidad a Carretera Pavimentada 2020, el cual forma parte de la medición multidimensional de la pobreza.

Del total de las localidades analizadas en la investigación, 640 cuentan con un grado muy alto de acceso a carretera pavimentada, lo que equivale a 26.2 por ciento, es decir que, en total, 79.7 por ciento de las demarcaciones tienen un muy alto y alto grado de acceso a este tipo de infraestructura que le permite trasladarse a la capital del municipio, así como a escuelas y hospitales.

No obstante, más de la mitad de estas poblaciones no cuentan con servicio de transporte público para ir a las cabeceras municipales o el que existe es deficiente, debido a que el tiempo de traslado puede ser mayor a dos horas para llegar a la capital.

Tiempo de recorrido

Por ello, Yucatán se convierte en una de las entidades con mayor grado de acceso a carreteras pavimentadas, pues en promedio ocho de cada 10 localidades tienen muy alto o alto grado de acceso a vías con asfalto. Sin embargo, el tiempo de traslado en transporte público a un centro de salud, oficina municipal o punto de abasto es mayor a dos horas en el 70 por ciento de esos caminos.

El Coneval asegura que “la infraestructura carretera juega un papel muy importante en la configuración de los territorios del país, estado o municipio, ya que influye en el desarrollo socioeconómico de la población”.

De modo que, la ausencia o mala condición de una vía, genera un aislamiento geográfico que repercute en el bienestar de las personas. Por ejemplo: “ocasiona mayor dificultad para el intercambio de mercancías, el abastecimiento de productos básicos de consumo, dificulta el acceso a los servicios públicos de salud, educación o a trámites administrativos, por lo que, a largo plazo, incide en los niveles de pobreza de la población”, explica el organismo que mide la pobreza.

En el caso de Yucatán, 351 localidades tienen un grado bajo de acceso a carretera pavimentada, que equivale al 14.4 por ciento de las dos mil 435 localidades de la entidad. Lo anterior revela que son más los poblados que tienen acceso a esta infraestructura y que reduce la marginalidad en la que viven las comunidades más pobres del estado. Sin embargo, el problema son los tiempos de traslado así como la carencia de transporte público.

La base de datos de este análisis señala que mil 303 localidades tienen un grado alto de disponibilidad de carretera pavimentada, mientras que en 640 localidades es muy alto este acceso, aunque todavía hay 140 localidades con disposición medio a vías con asfalto y 351 tienen un grado bajo de acceso a esta infraestructura.

De las demarcaciones con mayor grado de acceso a carretera pavimentada, 925 carecen de transporte público para moverse a la cabecera municipal o, en su caso, es deficiente, ya que tardan más de dos horas para llegar a la principal población del municipio.

El mismo problema ocurre en poblaciones con grado bajo de acceso carretero. De 351 localidades que tienen disponibilidad a vialidades con asfalto, 65.5 por ciento carece de vehículos de traslado o el mismo tarda más para llegar a la capital.

Los datos revelan que la disposición a carreteras pavimentadas tuvo un progreso en el estado, pero el tiempo de traslado en transporte público sigue siendo un serio problema, ya que sólo en el 34.3 por ciento de las localidades, con muy alto y alto grado de acceso a carretera pavimentada, los vehículos tardan entre 20 minutos y una hora para llegar a la principal ciudad del municipio.

Esto significa que, de mil 943 localidades con vías pavimentadas, sólo 669 cuenta con autobuses o combis, cuyo tiempo de traslado sea de 20 minutos o menor una hora, por lo que es necesario tener más y mejor transporte público para la mayoría de las localidades de la Entidad.

El Coneval muestra que, en 378 localidades con alto grado de acceso a carretera pavimentada, el tiempo de traslado en transporte público a la cabecera municipal es superior a las dos horas, por lo que moverse a los poblados principales no es rápido. 

Accesibilidad

La mayoría de las localidades con un grado bajo de acceso a una carretera pavimentada se ubican en los municipios de Calotmul, Celestún, Panabá, Peto, Río Lagartos, Seyé, Tekax, Temozón, Tizimín, Valladolid y Yaxcabá.

Mientras que las poblaciones con un grado alto de acceso a una vialidad con asfalto se ubican principalmente en la Zona Metropolitana de Mérida que la conforman municipios como Mérida, Kanasín, Conkal, Umán, Hunucmá, Maxcanú, Motul y Tixkokob.

Pero también hay alto acceso en las demarcaciones ubicadas en Cenotillo, Cuncunul, Chankom, Chapab, Chocholá, Chumayel, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam González, Dzitás, Espita, Halachó, Hocabá, Homún, Izamal, Chemax y otros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Lo anterior, de acuerdo con la recopilación de datos que hizo el organismo que evalúa la política social en nuestro país, muestra que el grado de accesibilidad a carretera pavimentada permite identificar las zonas más aisladas, a fin de aplicar programas sociales para reducir la pobreza en dichas localidades, así como plantear la necesidad de más y mejor transporte público.

JG