Fiestas en Chicxulub, foco de posibles contagios de COVID-19 en Yucatán

Autoridades señala que hasta la fecha han clausurado 15 eventos clandestinos durante la pandemia
martes, 13 de julio de 2021 · 08:30

Vecinos de las casas veraniegas de Chicxulub alegan que las fiestas son comunes en el área aledaña a la playa, generando con estas celebraciones un foco de posibles contagios por COVID-19 entre los presentes, ya que hasta horas de la madrugada la sana distancia y los protocolos de higiene no parecen ser prioritarios para la juventud.

Tal como informamos el domingo, la Policía Estatal, junto con diversas dependencias como Protección Civil, clausuraron una fiesta clandestina que se celebraba en un domicilio ubicado en la carretera Uaymitún-Chicxulub, específicamente en la orilla de la playa, en las inmediaciones de la entrada “Cabo” misma que está a menos de un kilómetro de un retén policiaco en el citado tramo.

Ayer, la casa amaneció aún con los sellos de la Secretaría de Salud en las partes delantera y trasera, incluso en la terraza hay refrescos, sillas, mueblería y hasta luces colocadas en el patio. Vigilantes del lugar expresan que desde la clausura, nadie ha acudido al lugar.

De acuerdo con los informes de las autoridades de seguridad y salud, al día de anteayer son 15 las fiestas que se han clausurado, entre eventos sociales, como XV Años, cumpleaños, charreadas y fiestas de playa.

Sin embargo, a pesar de que en tres de ellas se detectó la venta de alcohol a menores de edad, no hay ninguna persona detenida.

“Esto de las fiestas se da mucho en estos días, se hacen cada semana, cuando han estado viniendo muchos visitantes, familias enteras ya se han instalado para irse hasta después de agosto, es normal, lo malo es que estamos en pandemia y a muchos les vale”, declaró Fidencio Grajales, velador de una propiedad cercana al lugar de la clausura.

La propiedad, según el Catastro Municipal, pertenece a Bertha Daniela Aguiar Pérez de Mimenza, quien la habría otorgado en renta a José Enrique Cámara Cámara, quien fue puesto como organizador de la fiesta dentro del boletín informativo que giró la SSP Estatal.

Cámara Cámara fue multado con hasta 180 mil pesos y podría ser acusado por corrupción de menores, debido a que en la reunión había algunos de ellos, consumiendo bebidas alcohólicas.

De acuerdo al Código Penal de Yucatán, la corrupción es un delito grave que se castiga con hasta seis años de prisión y el mismo código establece que pueden ser sujetos a proceso las personas que vendan o faciliten bebidas embriagantes a un menor, aun con su consentimiento.

Otro dato a resaltar es que estas entradas, cuyo paso para el tránsito vehicular es sumamente estrecho, tiene una alta densidad en cuanto a niveles de basura. Según Felipe Pech González, coordinador del sistema de recoja de basura Prolimpia, Chicxulub es en estos momentos la comisaría que más desperdicio genera por día con aproximadamente 40 toneladas diarias. 

“Urge mucha vigilancia, después de todo somos un sector que también se puede considerar como población de Chicxulub, cada año y temporadas como Navidad aquí estamos, también pedimos más vigilancia, sobre todo porque estamos en pandemia y esas fiestas son un foco de infección”, exhortó Marco Mendoza. 

Así mismo, las familias que optan por pasar un día de descanso en las cercanías del mar afirman que las fiestas nocturnas son el principal obstáculo para conseguir tranquilidad. 

“Tengo niños pequeños en mi casa, se supone venimos a descansar, pero son madrugadas donde es muy difícil tranquilizarse, en esa casa clausuraron porque la policía está cerca, hay áreas donde sin problema hacen festividades así y no pasa nada”, declaró Alessandra Bache. 

De acuerdo con los informes de las autoridades de Salud, son 255 negocios en los cuales durante las revisiones para corroborar que se respeten los protocolos establecidos para la reapertura económica se detectó que no cumplían con los mismos, por lo cual se clausuró el lugar y se aplicó la sanción económica respectiva.

Asimismo, 15 fiestas se han clausurado, cuatro de ellas en la playa, donde había jóvenes, entre ellos menores de edad, sin aplicar los protocolos de salud.

Por su parte las autoridades de Salud, de Seguridad y Protección Civil, indicaron que continuarán con los recorridos para verificar que se respeten los protocolos de salud con la finalidad de evitar contagios de coronavirus.

Asimismo, pusieron a disposición el 911 o 089 para realizar denuncias de fiestas y reuniones masivas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información