Elecciones Yucatán: ¿Quiénes pueden votar en las casillas especiales?

Más de 15 casillas especiales se habilitarán en el estado para poder votas en las elecciones del 06 de junio.
viernes, 4 de junio de 2021 · 11:09

Para las votaciones del próximo domingo 6 se instalarán 15 casillas especiales en la entidad, ochos de ellas en Mérida, para que la gente que está en tránsito o que no pueda acudir a la casilla que le corresponda, pueda emitir su voto. En la ciudad se contemplan casillas en plazas comerciales como Uptown, en la zona de Altabrisa o Plaza Krystal, que está frente al Monumento a la Patria, en la Cámara de Comercio y el Centro Cultural “José Martí”, entre otras.

En la jornada electoral estarán funcionando un total de 2 mil 816 casillas, de las cuales 106 serán extraordinarias que estarán ubicadas en sitios donde ha habido un crecimiento exponencial, además habrá 15 casillas especiales, ocho de ellas que corresponden a los dos distritos federales de Mérida.

Estas casillas que instalará el INE permitirán a la gente que está en tránsito o que no puede acudir a su casilla, poder votar, pero al no ser una elección presidencial hay ciertas acotaciones. Cuando hay elección de Presidente las personas podrían votar en cualquier casilla especial, incluso fuera de su estado.

Tampoco hay elección de Gobernador, pero en caso de que la hubiera, las personas podrían votar en casillas especiales fuera de sus municipios.

En esta ocasión, se trata de una elección intermedia y en el caso de Yucatán habrá tres elecciones: para diputados federales, diputados locales y regidores o alcaldes.

En este tenor, para votar por alcalde se tendría que estar dentro del mismo municipio para emitir el voto en una casilla especial. En el caso de las diputaciones, federal y locales, se tendría que votar en una casilla especial que esté en el distrito que le corresponde al votante. Si está en otro distrito no podrá votar por estos cargos.

Ahora bien, las personas que estén fuera de su sección o de su municipio, y si son de Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco o Veracruz, que confirman la Tercera Circunscripción Electoral, podrá votar en casillas especiales en alguna de estas entidades, pero únicamente por diputados de representación proporcional, es decir, los llamados “plurinominales”.

En cada una de estas casillas especiales habrá mil boletas, 250 más que en la pasada elección que fueron 750.

Sin embargo, el INE recomienda que la gente vote en la casilla que le corresponde, porque ahí hay una boleta asignada a la persona, mientras las especiales son para las personas que por una causa de fuerza mayor se encuentren en tránsito o fuera de su domicilio, como puede ser el caso de quienes que estén cuidando algún familiar ingresado en el hospital.

En Mérida se tiene previsto la instalación de estas casillas, además de las plazas comerciales, también el Centro Cultural “José Martí”, en el Parque de las Américas, la Cámara de Comercio de Mérida y el edificio de la Unión Ganadera Regional, ambas en la Avenida Itzaes. De igual forma, se contempla la instalación de dos casillas especiales en edificio del Centro de Servicios de la Secretaría de Seguridad Pública, en la zona del Centro de Convenciones Siglo XXI en la zona Norte.

Además, habrá tres que corresponden al Distrito Federal de Valladolid, en Izamal, frente al parque principal; en Pisté, en el Colegio de Bachilleres; y en la casa de la cultura de Valladolid.

En el Distrito de Progreso serán dos, en la secundaria “Venustiano Carranza” y en la primaria Estatal número 67.

También dos en el Distrito de Ticul, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 193 y en el Centro Deportivo y Cultural.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH