INE define casillas para próximas elecciones en Yucatán

Se planean instalar 2 mil 812 casillas, en mil 271 domicilios, estando la mayoría en escuelas
martes, 16 de febrero de 2021 · 11:21

En las elecciones del próximo 6 de junio, se planean instalar 2 mil 812 casillas, en mil 271 domicilios, la mayoría de ellas estará en escuelas, pero también habrá en casas particulares, espacios públicos, como parques y, en menor medida, en oficinas públicas, informó Aracely García Álvarez, vocal de Organización Electoral de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral.

La funcionaria electoral informó que ayer concluyó el recorrido que se realizó en todo el Estado para ubicar los sitios donde la gente emitirá su voto. Explicó que se visitaron las mil 122 secciones electorales que hay en la entidad, para saber cuáles son los mejores sitios para la instalación de casillas. Esta tarea se realizó del 15 de enero al 15 de febrero del presente año y concluyó con una cobertura del 100 por ciento.

En los próximos días, a más tardar el día 18, añadió, las Juntas Distritales elaborarán las propuestas para la instalación de casillas que se presentarán a los Consejos Distritales y en una fecha del 25 de febrero al 16 de marzo, el personal del INE y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) irá a los lugares que se propusieron para verificar que cumplan los criterios de que sean espacios de fácil acceso, que no pertenezcan a funcionarios públicos o que no sean sitios de culto. Añadió que un tema adicional que se procuró en esta ocasión por la pandemia de COVID-19 es que los espacios elegidos cuenten con las características para implementar los protocolos sanitarios, como que estén bien ventilados, que tengan lugar suficiente para instalar las mesas que permitan la distancia de por lo menos metro y medio entre funcionarios de casilla.

El 16 de marzo, los Consejos Distritales deberán aprobar, en su caso, las casillas especiales y extraordinarias y el 25 de marzo se elegirán las básicas y contiguas.

García Álvarez dijo que se proyecta la instalación de 2 mil 812 casillas en mil 271 domicilios. El 71 por ciento se instalarían en escuelas, el 17 por ciento en viviendas particulares, el 8 por ciento en espacios públicos como parques y el 4 por ciento en oficinas públicas.

Este cálculo de casillas, explicó, se realizó con base en el padrón electoral vigente al 31 de enero de este año, que es de un millón 655 mil 585 personas, por lo que consideró que el número de casillas será suficiente, ya que el cálculo se hizo con base en el padrón y no en la lista nominal.

SY