Denuncian turismo electoral en cinco municipios de Yucatán previo a elecciones

En Chemax, Maxcanu, Kanasín, Halachó y San felipe es donde se ha visto este tipo de situaciones
viernes, 12 de febrero de 2021 · 11:05

En rueda de prensa que realizó Morena ayer, su presidente estatal, Mario Mex Albornoz, declaró que han detectado turismo electoral en diferentes municipios del Estado, es decir, ciudadanos que son registrados en diferentes comunidades para así incidir en las votaciones, en complicidad con los alcaldes y el árbitro electoral.

Particularmente, Mex Albornoz denunció que el turismo electoral se ubica sobre todo en Chemax, donde las autoridades municipales estarían fraguando “una elección de estado”, de cara a los próximos comicios del 6 de junio.

El dirigente estatal de Morena dijo que las denuncias por estas presuntas irregularidades han sido hechas por ciudadanos no necesariamente morenistas.

Mex Albornoz consideró que Chemax no es un municipio pequeño sin descartar que más adelante, como partido, realicen las denuncias legales correspondientes.

Indicó que el primer paso es hacer pública la situación para, en su momento, acudir a los organismos como el Instituto Electoral Nacional (INE), a fin de que los representantes del árbitro electoral tomen cartas en el asunto.

El presidente de Morena en la entidad expuso que, además de Chemax, también han detectado turismo electoral en San Felipe, Kanasín, Halachó y Maxcanú, por lo que, aseguró, están procesando la información para que eventualmente la presenten a las autoridades competentes.

“Lo que estamos haciendo aquí es públicamente exhortar a los funcionarios del INE a que tomen cartas en el asunto, porque es su responsabilidad y, dependiendo de la información que se tenga, vamos a evaluar las opciones y las acciones a tomar”, sentenció.

Mex Albornoz indicó que no revelarán los nombres de las personas que realizan los señalamientos de turismo electoral, ya que consideró que en la Entidad aún se viven cacicazgos, como en el siglo XIX, que llegan a tomar represalias.

El presidente de Morena en el Estado señaló que este turismo electoral en Chemax es orquestado por el Partido Acción Nacional (PAN) en ese municipio.

De cara a las elecciones.

Mex Albornoz hizo un llamado a los cuadros que se inscribieron al interior de esta institución partidista para no promocionarse como candidatos o precandidatos de manera anticipada a los diferentes encargos de elección popular, ya que corren el riesgo de caer en un acto anticipado de campaña que pudiera derivar en la pérdida de su aspiración.

Aseguró que se encuentran en un trabajo continuo con sus consejeros estatales, con el fin de encontrar los mejores resultados para los perfiles que estarán impulsando para la contienda electoral del próximo 6 de junio.

El presidente de Morena en el Estado explicó que el convenio de coalición parcial que ha establecido su Comité Ejecutivo Nacional en la entidad considera los distritos federales II, con cabecera en Mérida, y V, con sede en Ticul.

“En esos espacios, nosotros y los demás partidos podrían proponer a los aspirantes y se buscarían encuestas en caso de haber varios, con el fin de elegir el mejor perfil”, sentenció.

Mex Albornoz dijo que, en esta elección un buen número de sus cuadros buscan un espacio en algún cargo de elección popular. Indicó que esta respuesta ha sido mayor que en el 2018, y atribuyó este hecho a que ya se ve a Morena como una posibilidad importante de triunfo.

Informó que para la alcaldía de Mérida se han registrado 9 aspirantes, como Nínive Zúñiga, Ismael Peraza, Ángel Xacur, Rafael Echazarreta, Flor Mendoza, Óscar Brito, Ricardo Arrigunaga, Jorge Beltrán y Pablo Duarte, y no descartó que surjan más interesados.

SY