Yucatán, primer lugar con más maya hablantes en la Península

La entidad ocupa, a nivel nacional, el tercer lugar con más habitantes que utilizan la lengua materna
miércoles, 30 de junio de 2021 · 07:50

Uno de cada cuatro habitantes de Yucatán habla maya, por lo que es el tercer estado a nivel nacional con más hablantes de una lengua indígena después de Oaxaca y Chiapas, donde 31 y 28 por ciento, respectivamente hablan una.

De las tres entidades que conforman la Península 23.7 por ciento de los habitantes de Yucatán habla maya, 11.7 por ciento de la población de Quintana Roo también habla esta lengua, mientras que 10.4 por ciento de los habitantes de Campeche aún hablan en la lengua indígena de la región, por lo que Yucatán es el estado que tiene más personas que todavía hablan maya, a pesar de que la mayoría es bilingüe, porque han tenido la necesidad de aprender el español para desenvolverse en el ámbito laboral en Mérida.

Los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 revelan que de los dos millones 320 mil habitantes de Yucatán, 519 mil 167 personas hablan maya, lo que equivale a 23.7 por ciento de su población total, mientras que dos mil 27 hablan Ch’ol, mil 69 hablan Tzeltal y 494 hablan Náhuatl.

Por Esto!

Sin embargo, hace 30 años Yucatán era la primera entidad en la República Mexicana con más población hablante de una lengua indígena, pues en 1990 44.2 por ciento de sus habitantes hablaba maya, pero en el lapso de tres décadas, ha descendido a 23.7 por ciento, lo cual refleja que se está perdiendo la costumbre de mantener esta lengua, sobre todo en Mérida, debido a que la gente se ve obligada a hablar en español por cuestiones de trabajo.

Las cifras del Censo Nacional revelan que en 2010 544 mil 927 personas hablaban una lengua indígena (la mayoría maya), pero en 2020 descendió a 525 mil 92, de los cuales 267 mil 122 son hombres y 257 mil 970 son mujeres.

El análisis “La lengua maya en Yucatán: una perspectiva sociodemográfica”, del profesor-investigador Miguel Gúémez Pineda de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), señala que “un factor sobresaliente relacionado con la disminución de hablantes del maya-yucateco está vinculado con el fenómeno migratorio. Los procesos de migración interna en busca de mejores condiciones de vida hacia centros urbanos y turísticos de la península, especialmente al agudizarse el desempleo en la zona henequenera en los años 70s, ha ocasionado una disminución del porcentaje de hablantes de lengua maya en Yucatán”.

El caso de Mérida

La investigación del académico de la UADY expone que Mérida, capital del Estado, ha sido desde principios de siglo un centro de atracción de la migración interna (desde pequeñas localidades del interior del Estado hasta áreas de población dispersa como parajes, rancherías y haciendas) y por ello es que una gran proporción de maya-parlantes no utilizan esta lengua o la emplean limitadamente.

Por Esto!

“Su uso está restringido más bien a determinados contextos privados (familiares) y semipúblicos (laborales). Se trata de población migrante del interior del Estado, quienes al enfrentarse a una sociedad urbana se ven obligados a aprender el español para emplearlo en sus relaciones laborales, sobre todo, personas que llegan a la capital y son albañiles, empleadas domésticas, vendedores ambulantes y peones”, detalla el análisis académico de la UADY.

La lengua maya no se limita a población campesina

De acuerdo con el estudio del investigador Güémez, la lengua maya se distingue de otras lenguas del país, porque es utilizada por diversos estratos de la población yucateca, pues en el ambiente rural su uso no se limita a los sectores campesinos, sino que el empleo de la lengua maya supone una cualidad para algunos sectores de la clase dirigente.

“En el pueblo de Cantamayec, el maya-yucateco funciona prácticamente como la lengua oficial, dentro de la población no existe desprecio o estigma hacia esta lengua. Sin embargo, en la localidad pesquera de Chabihau en el municipio de Yobaín, su uso está restringido solamente para algunas situaciones intrafamiliares”.

Pero en Tzucacab, su uso tampoco se limita a estratos socioeconómicos bajos, pues comerciantes, dirigentes políticos, líderes religiosos y profesores hablan la lengua maya en diferentes contextos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG