Exhacienda Uayalceh, joya arquitectónica ubicada en Abalá, Yucatán

Exhacienda ubicada a unos kilómetros de Mérida, goza de un bello paisaje pero se encuentra en completo abandono
martes, 29 de junio de 2021 · 17:03

La Hacienda Uayalceh es una joya arquitectónica, ubicada en Abalá a 36 kilómetros de Mérida. El conjunto arquitectónico está organizado por la casa de máquinas, la casa principal y la capilla que juntos conforman los planteles una plaza. Marcada por las  dos épocas: la ganadero - maicera y la henequenera, quedaron registradas en sus edificaciones más importantes: la casa principal y la capilla de origen colonial y la casa de máquinas cuya arquitectura pertenece a la del porfiriato.

Esta ex hacienda que ofrece la oportunidad de viajar al pasado y evocar los días en los que el henequén era transportado por corredores de piedra, el estilo arquitectónico que presume amplias escalinatas que distinguen a Yucatán.

La casa principal se encuentra sobre una plataforma a la que se accede por una amplia escalinata. Ubicada frente a la casa de máquinas, ampliada y adaptada en tiempos del auge henequenero.

La casa de máquinas fue construida tiene como punto central la torre de gran altura, que rememora el campanario de una basílica. Es notable el contraste del vocabulario de la casa principal y el neoclásico de la casa de máquinas, construido con gran calidad y según la influencia del academicismo de la época de Porfirio Díaz.

La Hacienda fue una de las más codiciadas debido a la extensión de sus tierras, a la numerosidad de su ganado y a la suntuosidad de sus edificaciones. 

En la actualidad, este destino está completamente abandonado, pero esto no representa ningún impedimento para los turistas la visiten, siendo un escenario perfecto para tomarse fotografías. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CA