Iepac descarta elecciones violentas en Yucatán

El Iepac descarta que las próximas elecciones del seis de junio sean violentas en el estado; recordó que en caso de una disputa las casillas cerrarán
jueves, 3 de junio de 2021 · 14:37

Aunque en algunos municipios de Yucatán se han registrado enfrentamientos y disputas entre partidos políticos, la consejera presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya descartó que esta sea una elección violenta.

“Los altercados ocurren normalmente donde hay mucho interés por los candidatos, por lo que se cae en un divisionismo entre la población”, así lo expuso la funcionaria, durante una plática para POR ESTO!, donde compartió detalles de la jornada electoral que se llevará a cabo este domingo 6 de junio.

La representante del órgano electoral en la entidad comentó que los enfrentamientos que se están viendo en este proceso no son más graves que los del 2015, e incluso, en 2018.

“Estas elecciones no se han caracterizado por ser violentas, como lo que sí estamos viendo en otras entidades federativas. En Yucatán sí ha habido disputas entre contendientes, pero todo queda ahí. Se resuelve. Es normal elección tras elección”, puntualizó.

Recordó que, a nivel nacional, la elección 2021 es considerada la más grande de la historia, porque están en juego cargos en todos los estados que van desde presidentes municipales a diputados federales y en 11 entidades van a cambiar gobiernos, entre ellos Campeche.

Rosas Moya destacó la comunicación que existe con las autoridades de seguridad, coordinación, “por lo que la gente podrá salir a votar con toda la confianza, tranquilidad, sin riesgo ni de salud, ni actos violentos. Dentro de las casillas no suceden estos actos de violencia”. 

Sin embargo, dijo que de darse alguna disputa, esta sería al cierre de las casillas, en el traslado o los consejos municipales, donde se resguardan los paquetes electorales, pero ya se programó la custodia y seguimiento en los municipios.

Cabe recordar que las demarcaciones consideradas focos rojos en la entidad, son: Kanasín, Progreso, Umán, Maxcanú, Izamal, Valladolid y Tizimín.

“En caso de que sucedan actos que pongan en riesgo la elección, hay que recordar que es un delito y son sancionados con penas, incluso, con cárcel”, dijo.

La consejera presidenta del lepac reveló que, en su momento, se presentaron denuncias por actos vandálicos que se registraron en los consejos municipales o quema de algún vehículo y ya han sido sancionados los responsables.

Por lo anterior, hizo un llamado a no caer en provocaciones por temas electorales, “a veces se calientan los ánimos por actos que no valen la pena, porque al final las campañas, las elecciones pasan y la convivencia día a día va a continuar. Tratemos de mantener la paz, la armonía, civilidad, que nos caracteriza a los yucatecos”, dijo.

Participación

Rosas Moya señaló que en el caso de Yucatán, dijo que el reto es rebasar la participación ciudadana que se tuvo en el proceso electoral inmediato, “aunque existe mucho interés de los yucatecos por participar en la jornada electoral”.

Enfatizó el compromiso cívico de los yucatecos, como se ha demostrado en jornadas electorales anteriores, por lo que consideró este domingo no será diferente.

Según datos oficiales, la participación de los yucatecos en la jornada electoral fue de 75 por ciento, cifra que se espera superar.

Respecto a la participación de los jóvenes, comentó que este es muy importante, ya que en muchos casos será la primera vez que acudan a las urnas y desde el 2003 se ha tenido un número cada vez mayor.

Recordó que el Iepac estableció una cuota en los partidos políticos para que integren en sus planillas a jóvenes candidatos de 18 a 29 años de edad, por lo que en la boleta aparecerán más jóvenes.

A disposición

Las casillas especiales se ponen a disposición de la ciudadanía que está en tránsito. Es decir, si una persona que es de Mérida se encuentra en Ticul por trabajo podrá acudir a votar, pero sólo por diputados federales y estatales.

En total se colocarán 15 casillas, para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

La apertura de los lugares de votación será a las 8:00 y cierran a las 18:00 horas y en caso de que a esta hora aún haya gente haciendo fila, se respetará que voten.

Por último, Rosas Moya explicó que el Programa de Resultados Preliminares (PREP), es un sistema que provee los resultados de los votos, a través de la captura, digitalización y publicación de los datos recabados por los funcionarios de casillas, según las actas que se llenaron al final de la jornada, lo que permite conocer en tiempo real la tendencia de los sufragios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH