Elecciones Yucatán: Campañas electorales aumentan casos de COVID-19

El inicio de las campañas electorales en el estado ha sido participe del aumento de casos positivos de coronavirus
lunes, 31 de mayo de 2021 · 10:26

A dos días de que finalicen las campañas electorales en Yucatán, los contagios por coronavirus han ido en aumento, en comparación con el mes anterior al inicio de las campañas electorales, de acuerdo con los datos oficiales emitidos por la Secretaría de Salud Estatal (SSY).

En los 55 días transcurridos durante las campañas en la entidad, es decir, desde el 4 de abril, cuando iniciaron los actos proselitistas abiertos a toda la ciudadanía para la contienda federal, se han detectado 4 mil 859 nuevos contagios y 390 fallecidos como consecuencia del COVID-19.

En general, se tiene un promedio diario de contagios de 88.3 y siete fallecidos.

Mérida, Kanasín, Valladolid, Umán, Tizimín, Progreso, Tekax y Ticul, son los municipios con la mayor incidencia en el número de nuevos contagios, a partir de que iniciaron las campañas electorales y en conjunto concentran el 84 por ciento de los contagios durante ese periodo.

Sin embargo, Mérida es el municipio con la mayor cifra de contagios de la enfermedad durante ese periodo, al registrar 3 mil 162 nuevos casos de los 4 mil 859, es decir, el 65 por ciento de éstos.

El mes anterior al inicio de la contienda electoral, del 4 de marzo al 4 de abril, se tuvo un registro de 2 mil 299 nuevos contagios de la enfermedad, así como 309 decesos.

Durante los 30 días previos al inicio de las campañas electorales se tenía un promedio de 76.6 nuevos casos confirmados al día y 10.3 fallecidos por jornada.

De acuerdo a las cifras, durante el tiempo transcurrido de las campañas, del 4 de abril hasta el día de ayer, los contagios se han incrementado 15.2 por ciento, al pasar de 76.6 casos al día entes de la contienda a 88.3 durante la misma.

La cantidad de nuevos casos se ha incrementado, a pesar que la vacunación a la población de Yucatán ha ido avanzando; se tiene a todo el personal de salud público y privado vacunado, toda la población de adultos mayores ha sido inmunizada al menos con una dosis, el personal docente y  una parte de la población de entre 50 y 59 ya recibió el inmunológico.

Durante los últimos cuatro días, jueves, viernes, sábado y domingo, el promedio de nuevos casos es de 147.5. Los números coinciden con los eventos masivos que diversos partidos políticos han realizado durante sus eventos.

En contraparte, la cifra de fallecidos durante el proceso electoral disminuyó, debido a que antes de la contienda se tenía un promedio diario de 10.3 y del 4 de abril al día de ayer se tiene un promedio de siete decesos, lo que equivale a la reducción del 32 por ciento.

Por su parte, el mapa epidemiológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre el comportamiento de la enfermedad, muestra un incremento en los contagios entre personas entre los 25 a 39 años de edad y una disminución entre la población de mayores de 60 años de edad.

Asimismo, el 9 de abril, día en el que iniciaron las campañas a nivel estatal, los 11 partidos políticos firmaron un pacto por la salud de Yucatán, para realizar eventos con aforos controlados, evitar eventos masivos y llevar al pie de la letra los protocolos de salud, precisamente para evitar el incremento de los contagios por coronavirus, sin embargo, son frecuentes los actos públicos con un gran aforo de personas.

La semana pasada en pleno cierre de campaña, Melchor Cetina,  candidato de Morena a la alcaldía de Conkal, suspendió sus actividades, debido a que dio positivo a coronavirus. De acuerdo a su equipo de campaña habría contraído la enfermedad durante sus recorridos. Ese municipio, localizado a seis kilómetros de Mérida, tiene casos activos de la enfermedad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH