Elecciones Yucatán: 90 notarías públicas darán fe a la jornada electoral

Las 90 notarías publicas están habilitadas en Mérida, Tekax y Valladolid
jueves, 3 de junio de 2021 · 15:18

El próximo domingo 6 de junio estarán en funcionamiento más de 90 Notarías Públicas en la entidad para dar fe pública de actos relacionados con la jornada electoral, ya sea a solicitud de los partidos políticos o de los ciudadanos y ciudadanas, informó el presidente del Consejo de Notarios en Yucatán, Héctor José Victoria Maldonado.

También, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) estará abierta para atender cualquier situación que pueda surgir y que deba ser atendida, informó su presidente, Miguel Óscar Sabido Santana.

Victoria Maldonado expuso que el pasado 28 de mayo se publicó, en el Diario Oficial del Gobierno de Yucatán, la lista con el directorio de las diferentes notarías en la entidad, en cumplimiento de lo que marca la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, que estarán abiertas el día de la elección.

“La Ley marca que todos los Notarios deben abrir sus oficinas el día de la elección, pero en el caso de Yucatán hay dos particularidades, que tenemos un par que están vacantes y, por otro lado, algunos notarios que tienen vulnerabilidad por la pandemia han solicitado no estar presentes y con licencia temporal y se les concede”, señaló.

En este caso, dijo que la publicación del Diario Oficial contiene el listado de 98 Notarías, pero posteriormente se recibieron cuatro solicitudes de ausencia, por lo que deberán estar abiertas 94 el día de la elección que será el próximo domingo.

“Los Notarios somos auxiliares de las autoridades electorales y los partidos, los ciudadanos, puedan solicitar servicios notariales para llevar a cabo certificaciones de hechos el día de la jornada electoral”, comentó.

Sin embargo, apuntó que ahora las autoridades electorales, en función de lo que dice la Ley, han sido dotadas de fe pública, y hoy la tienen, como también los Notarios. Expuso que las Notarías estarán abiertas en horario de 8:00 a 20:00 horas. 

Añadió que se celebró un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) con la posibilidad de dar a los ciudadanos un costo menor del que normalmente se cobra, pero reiteró que sólo se atienden casos de índole electoral, relacionados con la jornada. Incluso, expuso que puede haber algunos notarios, que haciendo labor social, no cobren por dar fe pública este día.

“Los Notarios, de manera tradicional, han sido un factor importante en los procesos electorales de Yucatán; siempre han brindado su trabajo de manera responsable, esa es nuestra responsabilidad y la asumimos con mucho entusiasmo por ser una jornada cívica muy especial para todos los ciudadanos y yucatecos”, comentó.

Por su parte, el Ombudsman estatal expuso que durante la jornada electoral habrá personal en las oficinas de Mérida y en las delegaciones de Tekax y Valladolid, para atender alguna situación que se presente durante el proceso.

Hizo un llamado a la sociedad en general a participar en los comicios de manera pacífica, y a las autoridades electorales a garantizar que todas las personas, sin importar su condición, puedan ejercer su derecho al voto.

Agregó que en lo que va del proceso electoral, la Comisión ha recibido dos quejas relacionadas con el tema electoral, en donde se señalan detenciones y hostigamientos por parte de policías municipales por apoyar a un determinado candidato.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH