Elecciones Yucatán: ¿Qué es el silencio electoral y cuándo inicia?

Después de finalizar los cierres de campaña el próximo 2 de junio, el mutis electoral aplicará para las redes sociales
lunes, 31 de mayo de 2021 · 09:40

El próximo miércoles 2 de junio llegará a su fin las campañas electorales, por lo que al día siguiente todos los candidatos y candidatas deberán guardar silencio y no podrán hacer proselitismo, señaló el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), Hidalgo Victoria Maldonado, por lo cual hizo un llamado a los contendientes a cumplir con la disposición.

“El silencio, el respeto y, sobre todo, que entendamos que es una elección que debe ser para beneficio de toda la ciudadanía y no un pretexto para separarnos y enfrentarnos, sino que en total paz se ejerza un voto razonado, que el ciudadano que ya ha tenido que escuchar las diferentes propuestas tenga ese tiempo para analizar y decidir cuál va a ser el sentido de su voto”, expuso el funcionario.

Victoria Maldonado añadió que el silencio electoral incluye la actividad en redes sociales, por lo cual los partidos, candidatas o candidatos deberán suspender cualquier tipo de acto que tuviera como fin promover su candidatura durante ese periodo previo a la jornada electoral.

“A partir de que termina el plazo de las campañas, ya no se puede hacer ninguna acción de llamado al voto. Viene ese periodo que llamamos de reflexión para que podamos meditar quién fue el candidato o la candidata que nos presenta las mejores propuestas”, señaló.

A su vez, el consejero del Iepac, Jorge Vallejo Buenfil, manifestó que una de las virtudes del proceso electoral es que hay tiempos para todo y que parte de la importancia de respetar los tiempos “lleva a entender que lo que no se hizo en su momento ya no tiene ningún sentido”.

“En este caso, mi llamado es a respetar los tiempos de campaña que concluyen el 2 de junio y, en todo caso, permitirle al pueblo de Yucatán ese espacio para reflexionar su voto de manera libre y sin presiones o coacciones”, señaló.

Expuso que hay dos contextos que no se pueden perder de vista. “El primero de ellos es el de violencia que hay en el país en este proceso electoral, aunque Yucatán está exento, y el otro es el de pandemia”.

“La ciudadanía yucateca tiene dos retos: mostrar su compromiso y su vocación cívica, refrendando la mayor participación ciudadana, como siempre se ha caracterizado Yucatán, y mostrarse, e incluyo a toda la ciudadanía que ha decidido hacer de la Entidad su hogar, su lugar de vida, como un pueblo civilizado”, consideró.

Yucatán siempre se ha caracterizado por sus jornadas electorales copiosas en participación y con mucha tranquilidad, respeto y civilidad”, concluyó Vallejo Buenfil.

Cabe recordar que las campañas arrancaron el pasado 9 de abril y concluirán este 2 de junio. En total fueron 55 días en las que candidatos y candidatas pudieron hacerse propaganda y dar a conocer sus propuestas, pero, a partir del primer minuto del 3 de junio, deberán guardar silencio. 

En este contexto, varios aspirantes a cargos de elección popular llevaron a cabo sus respectivos cierres de campaña este fin de semana, así como en estos días harán lo propio otros más, y harán mutis hasta la jornada electoral del 6 de junio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH