Pescadores de San Felipe se alistan para la temporada de langosta

Se espera capturar durante la temporada un aproximado de 100 toneladas del crustáceo
viernes, 25 de junio de 2021 · 14:27

Pescadores del puerto de San Felipe, se alistan para el inicio de la temporada de langosta, a partir del 1 de julio, por eso están en los preparativos lavando sus lanchas, checando los motores, los cambios de aceite y todo lo que se requiere para ese periodo, en el que esperan poder capturar al menos 100 toneladas del crustáceo, expresaron.

A unos días de iniciar la presente temporada de langosta, los pescadores están dejando listas sus embarcaciones, acondicionándolas, cambiando los motores, checando el aceite, para que estén en perfectas condiciones durante el periodo que durará del 1 de julio del 2021 al 28 de febrero 2022, tiempo en el que han puesto todas las esperanzas de recuperarse, debido a que no ha habido mucha pesca, actividad que fue afectada por la pandemia y por el paso de los fenómenos meteorológicos.

Los hombres de mar están esperanzados en que este año les vaya bien en la captura de la langosta ejemplar marino, que pertenece a la especie de crustáceos como las gambas, cangrejos y langostinos, cuya captura se exporta al extranjero y zonas turísticas, para preparar platillos con gran demanda, que impresionan el paladar de los visitantes y turistas. Específicamente la langosta cautiva atrae las miradas curiosas de la gente, por su estructura, el color rojo de su fuerte caparazón y su gran tamaño.

Jorge Carlos Contreras comentó que ya está listo para la próxima temporada de captura de la langosta, que junto con sus compañeros pescadores espera que este año sea mejor que el anterior.

Dijo que se está organizando todavía el precio en que se pretende dar el kilo de este crustáceo, cuyo valor decayó más del 50 por ciento el año pasado, por el efecto negativo de la pandemia, porque dejaron de tener compradores.

De igual manera, como se recordará, a principio de junio los hombres de mar fueron beneficiados con un apoyo económico de 7 mil 200 pesos del programa federal “Bienpesca”, que favoreció a los pescadores después de los  perjuicios que ocasionó a la pesca la contingencia sanitaria del COVID-19 y poco después el paso de las tormentas.

Manuel Pacheco indicó que a partir del 1 de julio hasta el último día de febrero de 2022 se realizará la actividad de captura de esa especie, y espera recuperarse con sus compañeros, después de ser afectados por el COVID-19 y el mal tiempo, por lo que han tenido poca actividad por la baja producción de especies en el mar.

Aseguran los especialistas en nutrición que consumir langosta marina beneficia la salud por sus aportes al organismos: de calcio, que fortalece los huesos y dientes; también de potasio, que favorece el corazón; además de zinc y silenio, minerales que mantienen elevado el sistema inmunológico; y la vitamina E, que activa las células antioxidantes. Además, la langosta es un alimento bajo en calorías.