Pescadores de Yucatán reanudan actividades tras paso de la Tormenta Tropical Claudette

Cientos de embarcaciones salieron a altamar, tras días sin actividad
martes, 22 de junio de 2021 · 09:22

Un centenar de embarcaciones salieron en busca de producto en altamar, luego de la apertura a la navegación tras días sin actividad por el mal tiempo, pescadores progreseños entrevistados en los refugios pesqueros expresaron su deseo de mejorar el rumbo de su economía; por su parte, la Capitanía de Puertos, con base en Yucalpetén, emitió un comunicado exhortando a los hombres de mar a tomar precauciones por las “suradas”.

Tanto en el puerto de abrigo como en “La Caleta”, desde tempranas horas del día, decenas de ribereños acudieron a sus buques de trabajo con el objetivo de hacer reparaciones; por su parte, los tripulantes de los navíos de mayor dimensión aseguraron barcos para ir en busca de mero, canané, rubia, entre otras especies que encuentran en la zona cercana a Isla Alacranes.

Marco Jiménez, conocido desde hace más de una década por las reparaciones de alijos que hace en “La Caleta”, comentó que hubo un ligero incremento en su trabajo, el cual por su calidad indica que se ha ganado la confianza de sus colegas.

“Soy pescador desde hace más de 20 años, pero aquí en el taller de reparación obtengo mi extra, bien se sabe que la pesca nos es muy redituable hoy en día, por eso aquí se genera un ‘extra’ para llevar el sustento a casa para la familia, que junto con el pescador son quienes más sufren los embates de la mala producción que hoy en día se da”, aseguró.

El experto en trabajos de carpintería y manejo de fibra de vidrio también asevera que existe una población cercana a las 400 embarcaciones de menor tamaño en dicho refugio pesquero, pero sólo funcionan 200: “hay una sobrepoblación de pescadores, eso también podría influir en la baja pesca para nosotros que somos ribereños, para nuestra causa es la temporada de pulpo donde en realidad vemos ‘luz verde’ para mejorar ingresos”, dijo.

En el puerto de abrigo se atestiguó en su mayoría a los hombres de mar con cargamentos de despensa, hielo y carnada para zarpar rumbo a encontrar especies marinas para vender en el mercado.

“Nos conviene que haya habido mal tiempo, el mar se revuelve y es un poco más sencillo de encontrar el pescado, esperemos ahora sí se den buenas toneladas, luego de la apertura de la veda del mero, generalmente nos damos un tiempo para saldar deuda, ahora es cuando en verdad vamos en busca de la remuneración que nos permita cerrar bien el año”, subrayó Polo Gómez, quien tiene una trayectoria como pescador de más de 40 años.

Otro aspecto a resaltar es que desde el domingo por lo menos hubo una veintena de barcos que zarparon, pues ya se encontraban armados desde la semana pasada que se levantó la bandera roja para señalar que los puertos estaban cerrados a la navegación.

Roger Gómez Ortegón, titular de Pesca en el municipio, declaró que solamente en puertos como Chelem, Chuburná y Chicxulub existe una media de más de 700 lanchas, cuyos dueños también están ejerciendo trabajos de rehabilitación de estructura.

“Esperemos el tiempo pueda favorecer a la pesca de nuestro municipio, queremos que se vaya la mala racha que ha pasado el gremio, pero las condiciones desgraciadamente no han dejado trabajar al pescador progreseño”, manifestó.

Advierte Capitanía

Por su parte, la Capitanía de Puertos de Yucalpetén emitió un comunicado de prevención derivado de una “surada” sobre el Golfo de México, por lo que se prevén rachas de hasta 50 km/h y oleaje de hasta dos metros y medio de altura en mar abierto.

La mencionada probabilidad de lluvia y vientos fuertes vendrían derivados del desarrollo de turbonadas y/o trombas marinas para el mar Noroeste de la Península de Yucatán.

Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, constató que se ha redoblado la vigilancia para ambos sitios de atraque, esto se debe a los conatos de violencia que han tenido lugar estos últimos días, siendo el último incidente registrado el pasado jueves 17, cuando Wilberth Morales, “Bofe”, de 44 años, resultó lesionado al ser atacado con un arma blanca.

“Habrá un convoy de tres patrullas que darán recorridos de principio a fin de cada área, el objetivo es prevenir alguna riña que pueda resultar en alguna tragedia para nuestros pescadores”, finalizó Caamal Gutiérrez.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información