Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Se forma el potencial Ciclón Tropical Uno en el Golfo de México

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Cancún será sede del Campeonato Nacional Escolar de Taekwondo del 1 al 3 de julio.En este evento serán seleccionados los taekwondoínes que representarán a México en el Campeonato Mundial Escolar Sub-15 que se llevará a cabo en Serbia

Yucatán

La comida yucateca tiene un espacio durante la semana, tan es así que diario se puede cocinar un platillo diferente

Se dice que la gastronomía yucateca es tan vasta que existe un platillo para cada día de la semana, pero también cuenta con un calendario con platillos típicos. 

El calendario inicia con un frijol con puerco hasta con la tradicional cochinita, la cual puede ser en tacos o una rica torta con respectiva cebolla curtida roja. 

Lunes

Para los habitantes de la tierra del venado y del faisán al lunes no se le puede llamar así sin el tradicional frijol con puerco, el cual es una mezcla de sabores que hacen explosión en la boca con cada cucharada.

Este es un platillo sencillo, el cual no requiere mucho qué hacer, más que el tiempo de espera en el fuego. 

Martes

El relleno negro es otro de los platillos icónicos de la entidad yucateca, el cual cuenta con un tradicional para cocinar el relleno negro, bajo tierra.

Este plato está hecho a base de chiles rojos secos quemados, carne de pago y acompañado de huevo duro.

Miércoles

El potaje de lentejas es un plato nutritivo y delicioso en la cocina yucateca. Se trata de un delicioso guiso a base de lentejas, x'pelón o garbanzos, combinado con carne, chorizo y verduras.

Aunque las lentejas, son originarias del Medio Oriente, el potaje de lentejas yucateco es a base de la mezcla de ingredientes de origen español y autóctono, entre los que se pueden mencionar la carne de puerco, cebolla y plátano "macho".

Jueves

El tzik de venado es un platillo preparado, como su nombre lo dice, a base de carne de venado deshebrada y sazonada con sal, jugo de naranja agria, rábano, cilantro, cebolla y chile habanero.

Se come acompañado de tostadas o tortillas de maíz y frijol negro colado, así como su respectivo picante a base de chile habanero.

Sin embargo, en los últimos años, la carne de venado ha sido sustituido por la de res, debido a la restricción de la casa, incluso le han cambiado el nombre a “tzik de venado mu”, esto último haciendo referencia a la vaca.

Viernes

El poc chuc es otro de los platillos más populares de la gastronomía yucateca, es por ello que los yucatecos le dedican un día especial y es el día viernes.

Después de una larga jornada laboral, muchos yucatecos llegan a sus casas imaginando su delicioso plato de Poc Chuc con su respectivo frijol colado, cebolla morada curtida, acompañado de su chiltomate, aguacate y no puede faltar sus tortillas a mano.

Sábado

El Chocolomo es otro de los platillos preferidos entre los yucatecos; sin embargo, este se utiliza el fin de semana para reunir a toda la familia.

Es preparado con lomo de res, vísceras, huesos y verduras como: calabaza, tomate, rábanos, cebolla, ajos y chiles. También, naranja agria, pimienta, clavo,  orégano, comino, cilantro y hierbabuena.

Domingo

La semana no puede estar completa sin la tradicional cochinita, la cual es preparada con carne de puerco y achiote, una mezcla tradicional de la región, naranja agria, así como hojas de plátano.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG