Nueva cepa de COVID-19, aún sin confirmar en Yucatán: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud de Yucatán aun no recibe el dictamen final sobre la existencia de la nueva variante de COVID-19 en el estado
domingo, 20 de junio de 2021 · 12:21

Luego de que el propio Mauricio Sauri Vivas, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), comunicó que se estaba considerando la posibilidad de la presencia de una nueva cepa de COVID-19 en el estado, el funcionario estatal mencionó que aún no llegan los resultados que confirmen o descarten la existencia de una nueva variante.

Cuestionado sobre el tema en el Complejo Deportivo Kukulcán, el entrevistado sostuvo que todavía no cuentan con los resultados que la dependencia a su cargo envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) y esperan que en el transcurso de esta semana llegue el dictamen para saber si es una nueva cepa o no lo es.

Sobre el tema, explicó que el próximo martes 22 de junio comenzará la vacunación de segunda dosis contra el coronavirus para las personas de entre 50 y 59 años en la capital yucateca, a quienes se les aplicará el producto de la farmacéutica Pfizer, lo que demuestra una vez más la rapidez con que se está realizando la campaña de inmunización.

Explicó que, por motivos ajenos al gobierno del estado, el módulo de inyección que estaba operando en la sede de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) no será habilitado, por lo que dijo que el Hospital Regional Militar, que está a un costado de la Expenitenciaria Juárez, será el sitio donde se instale el módulo de reemplazo.

A excepción del cambio mencionado anteriormente, el funcionario estatal recordó que la gente podrá inyectarse en el Complejo Deportivo Kukulcán, Centro de Convenciones Siglo XXI, el Instituto Tecnológico de Mérida, Escuela Superior de Artes (ESAY), Unidad Deportiva Villapalmira, 11vo Batallón de Infantería y la Base Aérea Num. 8.

Asimismo, señaló que hasta ayer en la mañana no tenían fecha para comenzar con la vacunación de personas de entre 30 y 39 años de edad en la ciudad. “Nosotros ya estamos haciendo todas las gestiones con el Gobierno Federal para que en el momento de que ellos tengan disposición de las vacunas, estén llegando para aplicarlas”, indicó.

Respecto a la inmunización de los de 50 a 59 años, segunda dosis en la ciudad, los que nacieron en enero y febrero deberán ir el 22 de junio; los que nacieron en marzo y abril, el 23 de junio; los que nacieron en mayo y junio, el 24 de junio; los que nacieron en julio y agosto, el 25 de junio; y los que nacieron en septiembre y octubre, el 26 de junio.

Finalmente, los que nacieron en noviembre y diciembre lo harán el 27 de junio, y además de la hoja donde se indica que ya recibieron la primera dosis, deberán presentar una identificación oficial, así como la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y no olvidar que el horario de atención es de 8:00 a 18:00 horas en los lugares mencionados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH