Aumento de contagios COVID-19 en Yucatán fue por campañas: FIRE

Debido al reciente aumento de contagios de COVID-19 y las alzas de hospitalizaciones, FIRE aseguró que no se debe a los jóvenes
jueves, 10 de junio de 2021 · 08:16

Ante el anuncio del regreso de la restricción de movilidad en la entidad, el Frente Independiente de Resistencia Estudiantil (FIRE) exigió al Gobierno del Estado que se responsabilice por el alza en el número de contagios y hospitalizaciones de COVID-19 en las últimas semanas.

El Frente señaló, a través de un comunicado, que les resulta “curioso” que las autoridades estatales hayan cambiado a color amarillo el Semáforo Epidemiológico a finales del mes de abril, días antes de entrar a la parte más intensa de las campañas políticas. Por lo que destacaron que para mediados de mayo, el alza de nuevos casos ya era notoria.

“A pesar de eso, el semáforo no cambió de color, sino que se mantuvo en amarillo de manera que los candidatos de todos los partidos políticos pudieran continuar con sus campañas sin contratiempos, aglomerando en ellas a miles de personas sin la menor medida de prevención”, indicó.

Al hacer mención de que el promedio de contagios se encuentran de nuevo alrededor de los 200 diarios, la agrupación criticó la decisión de implementar nuevamente la restricción de movilidad a partir de hoy jueves, ya que la autoridad no mencionó nada sobre la responsabilidad de las campañas políticas con el alza de contagios.

El Frente indicó que los jóvenes han tenido que abandonar sus hogares para trabajar y realizar otras actividades esenciales, incluso en circunstancias inseguras para su salud. Por lo anterior, demandaron que se garantice a la población las condiciones óptimas que los protejan de los contagios.

Finalmente, hicieron un llamado a la comunidad estudiantil a sumarse a estas exigencias, organizarse en sus centros de estudio y de trabajo. De esta manera podrán asegurarse de que las autoridades escolares y sus empleadores acaten todas las medidas de seguridad para preservar la salud de la población.

En días pasados, el secretario de Salud, Mauricio Sauri informó sobre la implementación de tres medidas emergentes para contrarrestar el aumento de los casos de coronavirus en la entidad.

Entre los protocolos que se instaurarán a partir de hoy, está la reanudación de la restricción vehicular diaria de 23:30 a 5:00 horas, el retiro de licencias de operación a establecimientos nocturnos, así como la reducción del 70 a 50 por ciento de aforo en espacios, como centros religiosos y restaurantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH