Congreso de Yucatán agiliza proceso de adopción

El proceso de adopción en Yucatán era uno de los más tediosos del país, por lo cual se solicitó acortar el proceso para el beneficio de los menores de edad
martes, 15 de junio de 2021 · 09:46

Los niños, niñas y adolescentes que participen en un juicio de adopción deberán contar con asistencia psicológica en todo el proceso, además de que los trámites no podrán durar más de un año, así como los menores que estén sujetos a un convenio de convivencia podrán usar las tecnologías de la información para tener contacto con el padre o madre que no tenga la custodia, de acuerdo con las modificaciones al Código de Familia aprobadas ayer por el Congreso estatal.

En este sentido, se aprobaron dos dictámenes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública que modifican el Código de Familia, uno en materia de adopciones y el otro relacionado con el uso de tecnologías de la información para relaciones materno-paterno filiales a distancia.

El presidente de la citada comisión, Luis Borjas Romero, dijo que, en el tema de la adopción, producto de la iniciativa presentada por Silvia López Escoffié y Milagros Romero, se establece que en los casos de adopción, los niños, niñas y adolescentes que vayan a adoptarse tendrán derecho a asistencia psicológica en todo el proceso y a ser informados de las consecuencias de su adopción, de acuerdo con su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y grado de madurez.

También, se hicieron reformas para que los medios probatorios presentados y avalados por la Procuraduría, sean suficientes y válidos, con el fin de no duplicar funciones y alargar el término del proceso, el cual, no deberá ser mayor al término de un año posterior a la presentación de la solicitud inicial ante el Juez.

En cuanto al dictamen en materia de uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Convivencia Materno-Paterno Filiales a Distancia, dijo que existen casos de padres que, por motivo de su trabajo o casos de enfermedad, no pueden estar con sus hijos los días y horas que les corresponde y, por no haber una legislación adecuada para el uso de las tecnologías de la información, la autoridad vulnera los derechos del menor, y condena a uno de los progenitores por el incumplimiento de visitas al no cumplir con la convivencia.

“De ahí que la incorporación del uso de estas tecnologías en la impartición de justicia sobre relaciones de los progenitores, no solo actualiza el marco normativo armonizándolo con la modernidad social, sino que además admite la existencia de opciones que permitan fortalecer el derecho de las y los menores de edad atendiendo a su interés superior sin menoscabar los derechos sobre los cuales se privilegien, siendo en este caso el de convivencia familiar”, dijo.

En referencia a la iniciativa relacionada con el tema de la adopción, la diputada Milagros Romero dijo que los juzgados encargados no deberán duplicar los procesos, ni realizar las mismas actuaciones para corroborar trabajos realizados por las autoridades estatales.

Con ello, agregó, se evita que los atrasos repercutan en la o el menor, puesto que, al aumentar su edad, las posibilidades de una adopción disminuyen.

“Logramos acotar un proceso de cuatro años a uno que no deberá ser mayor al término de 12 meses posterior a la presentación de la solicitud inicial ante el juez”, indicó.

Expuso que, sumando a todo lo anterior, la reforma contempla el derecho de los menores a la asistencia psicológica en todo el proceso y a ser informados de las consecuencias de su adopción y los beneficios que como tal cuentan.

También el menor debe de ser escuchado y tomar en cuenta su opinión, de acuerdo a su edad, desarrollo evolutivo y madurez, sobre el proceso y beneficios que le traerían ser adoptado, así como expresar si se sentiría cómodo o conforme con la familia a la cual está a punto de integrarse.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH