Mujeres ocupan más curules en el Congreso del Estado de Yucatán: IEPAC

Tras las elecciones del 06 de junio el IEPAC dio a conocer que la Legislatura en el Congreso tendrá 14 curules ocupados por mujeres
domingo, 13 de junio de 2021 · 11:22

La próxima Legislatura en el Congreso estatal tendrá por primera vez mayoría de mujeres, con 14 curules, que representan el 56 por ciento total de las diputaciones.

Este día el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana hizo la asignación de candidaturas de representación proporcional, con lo que el próximo Congreso quedará integrado con 14 mujeres y 11 hombres.

La presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, destacó que es la primera vez que habrá una legislatura con mayoría de mujeres y lo cual se logró de forma natural, sin la necesidad de realizar ninguna acción afirmativa.

En las diputaciones de mayoría relativa, por el PAN estarán: Abril Ferreyro Rosado, Karem Achach Ramírez, Karla Salazar González, Manuela de Jesus Cocom Bolio, Dafne Celina López Osorio, Carmen Guadalupe Gonzalez Martin, Melba Rosana Gamboa Ávila e Ingrid Del Pilar Santos Diaz. 

Además, por Morena Jazmin Villanueva Moo.

De las curules plurinominales entregadas ayer, por Morena estarán Alejandra Novelo Segura, Ruby Argelia Beh Chan.

Del PRI, Karla Franco Blanco y Fabiola López Novelo.

Por Movimiento Ciudadano estará Vida Gómez Herrera.

En cuanto a los hombres, por la vida de mayoría relativa, por el PAN serán Jesús Pérez Ballote,  Erik Jose Rihani González, Víctor Hugo Lozano Poveda, Esteban Abraham Macari, Luis René Fernández Vidal, Raúl Romero Chel.

La lista la completan, por la vía plurinominal, del Verde Ecologista Harry Gerardo Rodríguez Botello, Eduardo Sobrino Sierra del PRD, José Crescencio Gutiérrez de Nueva Alianza, Gaspar Quintal Parra del PRI y Rafael Echazarreta de Morena.

De esta forma, el PAN tendrá 14 diputados y diputadas, Morena 4, el PRI tendrá 3, Movimiento Ciudadano 1, PRD también 1, Verde Ecologista 1 y Nueva Alianza 1.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH