Yucatán, tercera entidad con más contagios de COVID-19 en personal de salud

Aumentan contagios de coronavirus en el personal de salud de Yucatán, siendo el tercer estado con más casos en este sector
lunes, 14 de junio de 2021 · 12:18

Yucatán se encuentra en el tercer lugar de las 32 entidades del país con 42 casos activos de personal de salud con coronavirus, sólo detrás de la Ciudad de México, con 82 y Baja California Sur, con 63. En todo el país se reportan 474 activos, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal.

El reporte “Personal de Salud COVID-19 MÉXICO”, de la Dirección General de Epidemiología, señala que el análisis refleja los casos que refirieron desempeñar una ocupación relacionada a la salud (dentista, enfermero, laboratorista, médico u otro trabajador de dicho sector).

Sin embargo, se especifica que la información con que se cuenta no permite identificar si el contagio sucedió en el lugar de trabajo, en el hogar o la comunidad; tampoco establecer si las personas se encuentran laborando actualmente en una unidad de atención médica.

Se reporta que, en todo el país, son 238 mil 141 casos acumulados de personal de salud que ha dado positivo al virus. El documento no informa con precisión el número de casos acumulados por entidad, pero sí da cuenta de los casos activos por zona de residencia.

La entidad es la que presenta más casos de toda la Península, pues Quintana Roo suma 31 y Campeche tiene cinco.

La mediana de edad en los positivos es de 37 años. El grupo de edad más afectado es el de 30 a 34. Del total de infectados, el 37.9 por ciento son hombres y el 62.1 mujeres.

En cuanto a la ocupación, la mayoría son enfermeras, con el 39.6 por ciento, seguido del rubro “otros trabajadores de la salud” con 30.7, médicos con el 26, laboratoristas el 2.1 y dentistas el 1.6 por ciento.

Entre las comorbilidades más recurrentes en los casos positivos está la obesidad, hipertensión, diabetes, tabaquismo y asma. En el 33.42 por ciento de los casos presentaron una o más, y en el 66.58 se documentó sin comorbilidades.

En total, se han presentado, de acuerdo con el documento, un total de tres mil 992 defunciones en el personal de salud. La Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua Hidalgo, Tabasco y Nuevo León son las 10 zonas con el mayor número de defunciones, concentrando el 65 por ciento del total. El 69 por ciento de las defunciones registradas corresponde a hombres.

En este listado, la Península de Yucatán aparece en la posición 22 de las 32 entidades y, aunque se especifica el número de defunciones de cada sector, en las gráficas el Yucatán aparece por debajo de los 100 casos.

De los infectados que se han reportado como fallecidos en México, el 46 por ciento han sido médicos, “otros trabajadores de la salud” el 30 por ciento, enfermeras el 19, dentistas, tres y laboratoristas el dos por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH