Maestros del SNTE desmienten venta de terreno de Ticul, Yucatán

Maestros ticuleños del SNTE realizaron una marcha de protesta por la venta de un terreno donde no estuvieron de acuerdo
lunes, 14 de junio de 2021 · 15:40

Los maestros jubilados de la región, adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 33, desmintieron el comunicado de Ricardo Francisco Espinosa Magaña, quien encabeza el SNTE de su mismo gremio, la sección 33, sobre la venta de un terreno.

Como se informó el sábado 6 de junio, maestros ticuleños quedaron sorprendidos por la venta de un terreno ubicado en la calle 18 por 13, rumbo a Chapab, que presuntamente es propiedad del magisterio y que fue vendido por Francisco Espinosa Magaña a la familia Dzib Peraza, dueños de la escuela particular CERT.

Ante lo mencionado, los maestros activos y jubilados, participaron en una marcha de protesta el 10 de junio para reclamar y exigir una explicación acerca de la situación actual del terreno de una hectárea, que fuera adquirido hace más de 40 años, como un patrimonio para los maestros jubilados ticuleños, y que fuera puesto a nombre del SNTE, para que procedieran a hacer las mejoras correspondientes por el sindicato yucateco.

Tras lo relatado, el líder de la sección 33, Ricardo Francisco Espinosa Magaña, hizo público un comunicado a través de la página oficial del Sindicato. Miguel Ortiz comentó que la publicación se hizo con la intención de confundir a los docentes y para que el líder de la sección 33 pudiera zafarse de la polémica generada.

El docente señaló que, entre todos los trabajadores de la educación, entre jubilados y activos de Ticul, manifestaron su rechazo total al comunicado emitido, en el cual se señala que nunca se realizó la venta el terreno propiedad del sindicato y lo que se realizó fue una permuta de terreno.

En el comunicado, Espinosa Magaña explica que él no está facultado para vender ningún bien inmueble propiedad del Sindicato, y lo realizado fue una permuta, que se ejecutó con el conocimiento y aprobación de los que integran el comité sindical. Incluso, el mensaje del cual se resalta los beneficios de la permuta.

Francisco Espinosa señaló que para el predio se tiene contemplado la construcción de un Centro de Bienestar para los maestros en ese lugar. El dirigente magisterial también indicó que es lamentable que se quiera desinformar y generar discordia en el seno del sindicato de la sección 33. También destacó los beneficios que se tiene con la permuta y que se notaba la gran diferencia de tener un lugar funcionando para el uso y beneficio de los integrantes del gremio.

Señalan contradicciones

Ante el comunicado emitido, los maestros indicaron que el documento está lleno de contradicciones, y con esto sólo les confirmó que Francisco Espinosa Magaña ha sido deshonesto, además de que traicionó al magisterio con sus acciones al tratar a espaldas de los docentes lo que debería defender.

Edilberto Mena, agremiado, comentó: “desde hace 40 años, un grupo de compañeros, con esfuerzo y sacrificios, adquirieron un terreno para ponerlo a disposición de los trabajadores de la Educación de Yucatán, muchos de ellos han fallecido ya, pero su legado ha perdurado durante cuatro décadas”.

A lo largo de todo ese tiempo indicó que el gremio ha solicitado a los diversos secretarios generales, tanto Estatales como Nacionales, su apoyo para construir un local con campo de futbol, cancha de basquetbol techada, sala de juntas, auditorio, oficinas, baños y estacionamiento, para beneficio de todos.

Los maestros reiteraron que, durante 40 años, el SNTE y los líderes que lo han representado no han apoyado para lograrlo, por el contrario, ahora, Espinosa Magaña los ha despojado de ese patrimonio apoyado por el secretario local, Salazar Loeza. “Lo único que podríamos decirles es que, si no quería invertir, que tampoco no los quite”, dijeron.

Indicaron que para tratar de conformar a los maestros después de este despojo, en el documento emitido se señala que en el predio que se ubica a 1.5 kilómetros de la ciudad busca desarrollar el proyecto de un centro de bienestar al servicio del magisterio del SNTE. “Vienen a decirnos que tiene pensado invertir y construir un “centro de bienestar al servicio del magisterio”, ¿si hay dinero para invertir, porque no se invirtió en el terreno de una hectárea, que está bien ubicado geográficamente, que se encuentra dentro de la ciudad y que se adquirió desde hace 40 años”, dijeron.

Por todo lo anterior, los agremiados manifestaron su rechazo a las acciones que ha emprendido Francisco Espinosa Magaña.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH