Ejidatario de Ticul denuncia invasión de terrenos

El afectado señaló que otro miembro del ejido se ha apoderado de parte de su tierra así como cometido robos y quema de sus parcelas
miércoles, 2 de junio de 2021 · 12:54

Ángel Omar Hercila y Dávalos, ejidatario ticuleño, externó su decepción por la falta de interés de la Comisaría Ejidal local para agilizar su denuncia por robo de productos maderables, la quema parcial de su terreno y probable despojo de una parte de su propiedad, orquestado por otro ejidatario local.

Añadió que desde el 20 de mayo pasado interpuso una demanda ante la Procuraduría Agraria (PA), con sede en Tekax, contra Adalberto Alejos Alonzo, quien se dice dueño de una parte del terreno (hectárea y media) del denunciante a fin de acceder al programa federal “Sembrando Vida”; la PA dispuso que el miércoles 26 de mayo se diera seguimiento a la denuncia, a las 10 de la mañana, en el local de la Comisaría Ejidal.

El afectado señaló que el visitador de la Procuraduría Agraria sugirió al comisario ejidal que le diera puntual seguimiento a este asunto, concertando éste una visita el día de ayer, a las 8:00 horas, en el terreno de Ángel Omar a fin de comenzar las averiguaciones correspondientes respecto a esta denuncia. Sin embargo, el quejoso estuvo esperando a los integrantes del Comité de Vigilancia Agraria y al comisario ejidal de las 8:00 hasta las 10:00 horas de la mañana, en una brecha de entrada al terreno en disputa, ubicado a un costado de la carretera Ticul-Chapab, pero no llegaron.

Hercila y Dávalos añadió que su propiedad fue invadida por Adalberto Alejos Alonzo a raíz de que éste se inscribió en el programa federal “Sembrando Vida”, para lo cual presentó inapropiadamente como suya una superficie de hectárea y media de su terreno a fin de cumplir con los requisitos del plan.

Esto fue detectado hace tres semanas por el afectado al notar el corte de maleza y árboles formando una brecha y haberse quemado una superficie cercana a hectárea y media, derivando en un saqueo de leña en el terreno del denunciante.

El entrevistado pide la intervención de las instancias correspondientes para poder dar una debida solución a este problema, el cual aparentemente no interesa a las autoridades ejidales locales.