Rescate del hospital de Ticul le cuesta al Gobierno de Yucatán 61.9 mdp

La compañía desistió de la demanda que tenía contra el Gobierno de Yucatán por incumplir el contrato de construcción del hospital de Ticul.
martes, 4 de mayo de 2021 · 17:12

Tras 10 años de litigio, la empresa encargada de la construcción del Hospital de Ticul decidió retirar la demanda contra el Gobierno de Yucatán, luego de acordar un pago por 61.9 millones de pesos, gracias a un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Gobierno del Yucatán

Así lo anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien destacó que esto permitirá ofrecer una mejor atención a la población del sur del estado y fortalecer los servicios de salud de Yucatán.

Especial

Cabe recordar que la construcción del nosocomio inició en la administración 2007-2012 mediante el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), pero que en el Gobierno de Rolando Zapata Bello se canceló con el avance que llevaba, dejando a los yucatecos sin un hospital y con un conflicto jurídico por años.

“La voluntad y confianza nos llevó a la firma de este convenio. Estaremos haciendo los estudios para hacer de éste un proyecto eficiente para que en breve se ponga en funciones en favor de la gente del sur el estado”, indicó Vila Dosal.

Como fruto de las negociaciones con la empresa constructora, el Gobierno del Estado solo tendrá que devolver los 61.9 millones de pesos depositado por la firma constructora en un fideicomiso, al tiempo que la compañía desistiría de las demandas que interpuso, lo que significa que no se tendrían que pagar los 740 millones de pesos.

Vila Dosal agradeció el apoyo e interés demostrado por el residente Andrés Manuel López Obrador, el IMSS y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), pues gracias a esta apertura para el diálogo y trabajo en equipo se podrá continuar con este proyecto hospitalario en la región sur del estado.

JG