Estudiantes de la UADY exigen reanudación de clases de Cultura Maya

Los alumnos pidieron que se asigne un perfil idóneo, que haya un verdadero acercamiento al Programa Institucional de Estudios del Pueblo y Cultura Maya y que busquen el respaldo con profesionales
jueves, 10 de junio de 2021 · 09:42

Luego de que se dio a conocer que el maestro David de Jesús Santoyo Manzanilla no seguirá enseñando la materia de Cultura Maya en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Rosa Cruz Pech, fundadora del Colectivo UADY Sin Acoso, dijo que las denuncias en contra del profesor dieron pie para que se cuestione la labor de este docente.

Explicó que no sólo los estudiantes universitarios alzaron la voz para denunciar la violación del derecho a una educación laica, sino que también protestaron aquellos profesionales que sí se dedican a la valorización de la cultura maya, así como activistas que viven en las diferentes comunidades indígenas del Estado.

“Fue muy necesaria su presencia, porque ellos, que son los profesionales, verificaron que es una materia a la que hay que darle la importancia correspondiente. Que no puede puede ser enseñada por un personaje que no tiene la capacitación para el tema”, comentó Cruz Pech, a POR ESTO!, en entrevista telefónica.

Señaló que el Colectivo que lidera lanzó un comunicado exponiendo el sentir de estos profesionales y activistas. Sobre este tema, la entrevistada comentó que muchas de las personas que firmaron el documento son profesionales que ya han trabajado como docentes en la UADY, ya sea en la materia de Cultura Maya o de Lengua Maya.

“Por supuesto que ellos, haciendo su labor de rescate y revalorización de la cultura maya, sí se siente un poco la falta de asignación de un perfil idóneo para este curso. Ellos hacen una crítica a la pedagogía del profesor, diciendo que no se hizo la comparación del Popol Vuh con el génesis bíblico, sino que enseñó el segundo”, mencionó la estudiante.

Ante este episodio, ellos pidieron que se asigne un perfil idóneo, que haya un verdadero acercamiento al Programa Institucional de Estudios del Pueblo y Cultura Maya y que busquen el respaldo con profesionales, pero, sobre todo, que se retome la materia de Cultura Maya, porque la UADY canceló la clase ante la falta de un docente.

“Ellos dijeron que no se puede cancelar una clase tan importante como la Cultura Maya, se debe reactivar y buscar los perfiles, que imparten esta asignatura.  Por último, se pidió también fortalecer las herramientas que permitan cerrar esta brecha que es el del tema de discriminación”, mencionó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

La activista universitaria también dijo que se debe cerrar la brecha de racismo por el hecho de que, en el marco de la revalorización de una cultura, se hizo todo lo contario, ya que se discriminó y se le puso como inferior hacia la religión cristiana que compartía el profesor mencionado, a quien, además, sobrepesan denuncias por hostigamiento.

Sostuvo que la UADY no ha sido transparente con las demás resoluciones relacionadas con el maestro denunciado y, ante esta situación, los estudiantes han estado solicitando la destitución del docente, “porque no sólo se trata del tema de la violencia a la educación laica, sino salieron denuncias por agresiones sexuales”.

 

aarl 

Más de