Pese a violencia política, devuelven candidatura a William Pérez en Kanasín

Revocaron el acuerdo del IEPAC que canceló la candidatura del priista por haber cometido violencia política
viernes, 7 de mayo de 2021 · 20:48

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acordó que se le devuelva la candidatura para la alcaldía de Kanasín a William Pérez Cabrera y con ello revocó el acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán mediante el cual le habían retirado la misma, por haber cometido violencia política en razón de género. 

En sesión que se llevó a cabo por videoconferencia, los magistrados revocaron la resolución del IEPAC que, a su vez, había anulado el acuerdo del el Consejo Municipal Electoral de Kanasín que registró a Pérez Cabrera como candidato. 

Como informamos, el IEPAC consideró que el candidato no contaba con el requisito de elegibilidad de tener un modo honesto de vivir, debido a la existencia en su contra, de una sentencia que decretó violencia política en razón de género, en su calidad de presidente municipal.

Sin embargo, los magistrados determinaron lo contrario y argumentaron que las circunstancias por las que se confirmó la violencia política en razón de género son insuficientes para tener por acreditada la pérdida del "modo honesto de vivir" del candidato. 

Señalaron que la sanción de inelegibilidad no es una consecuencia automática por la existencia de una sentencia constitutiva de dicha violencia, sino que, en cada caso, debe atenderse a la gravedad de las circunstancias que rodearon la conducta infractora.
Por lo anterior, confirmaron avalaron el acuerdo por el que se le otorgó su registro como candidato a Pérez Cabrera.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LAF