IEPAC retira candidatura al priista William Pérez Cabrera en Kanasín

Sería la primera ocasión que el IEPAC retira una candidatura por violencia política en razón de género
martes, 27 de abril de 2021 · 10:50

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) retiró la candidatura para la Alcaldía de Kanasín a William Pérez Cabrera del PRI. En sesión extraordinaria que se dio en las primeras horas de este martes, el órgano electoral resolvió que el abanderado tricolor no cumple con el principio de idoneidad para ser postulado, por haber cometido violencia política en razón de género.

Ante los hechos, el retiro de la candidatura de Pérez Cabrera sería la primera en Yucatán por violencia política en razón de género.

La sesión arrancó en la noche del lunes y se alargó hasta las primeras horas de este marte. En ella, los consejeros del IEPAC determinaron que el Consejo Municipal de Kanasín no debió permitir el registro de William Pérez Cabrera, por lo cual ya no podrá hacer campaña para buscar la reelección.

En este tenor, echaron para atrás el acuerdo por el que se había registrado su candidatura (CMKNS/008/2021), debido a que se trata de un personaje acusado y sentenciado por cometer violencia política de género, por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, luego de atentar contra la sindica de Kanasín, Flor de Liz Xochitl Delgado Caballero, cuando era alcalde. 

Cabe recordar que esta candidatura fue impugnada, además, por la agrupación Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), también por los partidos Movimiento Ciudadano y Morena. 

El PRI, sin embargo, hace unas horas emitió un comunicado en el que cataloga la decisión como “una resolución a todas luces basada en una interpretación errónea de la Ley”. Señala que “indebidamente se consideró que Pérez Cabrera había ejercido violencia política en razón de género”. 

El tricolor dijo que “defenderemos la candidatura de William Pérez Cabrera hasta las últimas consecuencias, porque le pertenece al pueblo de Kanasín, que ya una vez le otorgó su confianza, y porque con ello defenderemos también el legítimo derecho de los habitantes de Kanasín para elegir libremente a su gobierno municipal”.

SY