Cenote Ik-Kil incumple medidas sanitarias en Yucatán pese a casos de COVID-19

Más de 150 personas sin cubrebocas y sin respetar la sana distancia, se aglomeraron en el cenote Ik-Kil, cerca de Chichén Itzá
lunes, 31 de mayo de 2021 · 08:51

En el Ik-Il, cenote yucateco, ayer por la tarde alrededor de 150 paseantes de varios estados y nacionalidades se juntaron en el sitio turístico sin cubrebocas ni límite de tiempo.

POR ESTO! tuvo imágenes de la última hora de operación del punto cercano a Chichén Itzá, en donde llegaron los camiones de tours procedentes principalmente de Quintana Roo, estado cuyo Semáforo Epidemiológico se mantiene en naranja debido al nivel de contagios de coronavirus y la alta ocupación hospitalaria por el COVID-19.

Las imágenes se captaron 40 minutos antes del cierre del lugar, cuya operación es de 9:00 a 17:00 horas.

La aglomeración se registró desde la entrega de chalecos salvavidas y los lockers que usan los turistas para guardar sus pertenencias, donde incluso tienen que dejar el cubrebocas.

Algunos turistas comentaron que, al pagar y pasar ese filtro, ya no hay supervisión de ninguna índole; ni siquiera de la sana distancia, según indicaron.

No obstante, con el cambio a Semáforo Amarillo en Yucatán, el Gobierno del Estado eliminó algunas restricciones, entre las que incluyen el funcionamiento de espacios públicos abiertos de forma regular.

Además de los recorridos turísticos en Yucatán que también comenzaron a laborar, se incluyen cenotes y haciendas; para los que se permite el aforo regular, siempre y cuando los prestadores cuenten con el certificado de buenas prácticas sanitarias del Sector Turístico de Yucatán u otro certificado avalado por algún organismo federal o internacional.

Las zonas arqueológicas abren de 8:00 a 17:00 horas, mientras que los cenotes comienzan a recibir turistas desde las 09:00 y hasta las 17:00 horas.

En el caso de Chichén Itzá, se recomienda como horario para agencias, preferentemente, de 11:00 a 14:00 horas. y sólo se permite la entrada de grupos con un máximo de 10 personas, incluidos los grupos guiados por operadores de servicios turísticos.

Cabe mencionar que la dolina se ubica a escasos 500 metros de la zona arqueológica de Chichén Itzá, a 35 minutos de la ciudad de Valladolid y a solo una hora y media de la ciudad de Mérida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH