Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Capturan al hijo de "El Ojos", fundador del Cártel de Tláhuac en CDMX

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Prevén aplicar segunda dosis de vacuna a abuelitos la próxima semana en Cancún.Por otro lado en la ciudad se retomará el próximo lunes, la jornada de vacunación para los ciudadanos con más de 50 años de edad

Yucatán

El Museo de Antropología Palacio Cantón inauguró la exposición fotográfica llamada "Hilos y Recuerdos"

Aunque el bordado es una de las tradiciones que perduran en el estado, la modernidad ha impactado en la forma de vestir de algunas comunidades mayas, lo que ha provocado que algunas técnicas de bordado estén en riesgo de desaparecer, lo que hizo que el Museo de Antropología Palacio Cantón lleve a cabo una exposición fotográfica sobre el tema.

Pilar Margarita Canto Méndez, asesora educativa del Museo, explicó que el bordado ha sido una actividad que ha estado presente entre los mayas desde tiempos ancestrales, la cual todavía sigue vigente en comunidades del interior del Estado, pero hay puntadas que están en riesgo de desaparecer como el punto de tambor, mol mis y el x’manikté.

Agregó que la exposición fotográfica, que lleva por nombre “Hilos y Recuerdos”, está vinculada con la exhibición que está en el interior del Palacio Cantón que se llama “Una larga hebra”, que habla sobre cuestiones de bordados e informó que esta muestra pictográfica estará vigente durante un mes aproximadamente.

En esta exposición, los interesados podrán observar en qué comunidades de los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche se bordan este tipo de prendas, así como los tipos de bordados, los cuales son el hilo contado o xokbil chuy, punto de tambor, mol mis o huella de gato, calado o xot bi chuy, pespunte, bordado macizo y el x’manikté.

La muestra también consiste en una serie de fotografías donde se aprecian los huipiles con las diferentes puntadas que hay en el Estado y en comunidades campechanas y quintanarroenses. “Se podrá ver cómo persiste esta tradición del bordado y aunque ha habido cambios”, mencionó la asesora, quien dijo que la tradición del bordado sigue.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG