Estudiantes de Peto promueven proyectos de Agricultura Sustentable

Jóvenes de la Universidad Tecnológica del Mayab presentaron sus trabajos de campo con propuestas para ayudar a los campesino
jueves, 27 de mayo de 2021 · 07:58

Ayer por la mañana 20 estudiantes de la Universidad Tecnológica del Mayab presentaron sus proyectos de investigación para titularse como Ingenieros en Agricultura Sustentable y Protegida.

Cuidando los protocolos para evitar contagios por COVID-19, docentes, directivos y alumnos se reunieron en el auditorio de la casa de estudios para escuchar la exposición sobre diversos temas relacionados a la agricultura.

Los jóvenes realizaron la presentación de sus trabajos de campo con diversos temas de investigación, que ayudarán a los campesinos y productores de la región a mejorar sus técnicas de cultivo e incitando a la disminución del uso de agroquímicos.

Se presentaron proyectos de cultivo de piña, chile habanero, injertos de tomate, evaluación de tolerancia a plagas y enfermedades en plantíos de tomate, manejo orgánico de plagas y enfermedades de huerto ecológico, biocontrol de plagas y enfermedades en sistemas de la milpa maya.

Además explicaron sobre la aplicación de fertilizantes orgánicos a base de sábila en cultivo de pepino, evaluación de aquenios de girasol, rendimiento de chile habanero en microtúneles, cultivo orgánico de tomate saladet, biofertilización y monitoreo de plagas en cultivos de tomate, entre otros títulos.

La primera generación en la Ingeniería en Agricultura son: Jonathan Canul Canales, Lorenzo Castillo Cauich, René Chablé Cupul, María González Pech, Mirvi González Tuz, Roberto González Tuz, Cristina Pech Uc, Ángel Vitorín Pool, María Sabido Vera, Luis Donaldo Aké Avilez, Wilberth Canul Collí.

María Caamal Muñoz, David Esquivel Ix, José Peraza Avilez, Lucy Briceño Ciau, Mario Contreras Cauich, Oscar Yah Martín, Oscar Tun Cauich, Yesica Yérvez Vera y Sergio López Briceño.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información