Elecciones Yucatán: Renán Barrera, el candidato que más ha gastado en su campaña

El presidente municipal de Mérida Renan Barrera ha gastado más de 7 millones de pesos en su campaña de reelección.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 09:02

En 47 días de campaña, el abanderado del PAN a la presidencia municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, ha sido el candidato más gastador de los 10 aspirantes a este puesto de elección popular.

Sin importar que en su historial tiene cuentas por aclarar con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por posibles desvíos y malos manejos administrativos de fondos federales, así como haber hecho licitaciones a modo y otras en completa opacidad, el aspirante de Acción Nacional ha derrochado el dinero para reelegirse como alcalde de Mérida.

El Instituto Nacional Electoral (INE) revela que en este mes y 17 días que han transcurrido de campaña para ocupar la Alcaldía de la capital de Yucatán, el aspirante del PAN ha erogado 7 millones 222 mil 678 pesos, convirtiéndose así en el que más ha gastado y en el único que tiene un balance negativo en sus gastos, debido a que ha erogado más del total de ingresos que tenía al inicio de campaña.

Al corte del 25 de mayo, los datos de la plataforma de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del INE muestran un balance negativo en el caso de Renán Barrera, al señalar que ha gastado un millón 72 mil 276 pesos más de los 6 millones 150 mil 402 pesos de ingresos que ha recibido.

De acuerdo con las cifras del INE, el tope de campaña para la candidatura a la presidencia municipal de Yucatán es de 34 millones 866 mil 168 pesos, el cual no ha sido rebasado por ninguno de los 11 candidatos; sin embargo, el aspirante del PAN muestra un saldo negativo, ya que ha gastado casi un millón de pesos más que los ingresos recibidos en el inicio de la campaña.

En el detalle de gastos de campaña, Renán Barrera ha erogado 4 millones 552 mil 320 pesos en propaganda que ha sido colocada en la vía pública, como espectaculares, bardas y postes.

La plataforma de fiscalización del INE indica que Barrera Concha ha desembolsado 971 mil 353 pesos en gastos operativos de la campaña, es decir, en sueldos, logística y todo lo relacionado con la puesta en marcha de su campaña electoral.

El aspirante del blanquiazul ha derrochado más dinero para llevar a cabo su campaña, pese a que ha sido señalado por malos manejos administrativos de los fondos que le ha transferido el gobierno federal, pero también tiene un historial negro en las licitaciones que ha otorgado, ya que han sido cambiadas sin justificación por adquisición directa o han sido licitaciones para las que nadie sabe en qué se gastaron los recursos públicos del Ayuntamiento.

Tal fue el caso de las 16 figuras decorativas por las que pagó un millón de pesos, pero que, hasta la fecha, se desconoce dónde fueron colocadas y con qué finalidad, porque no hay rastro de dichas figuras.

Otro de los gastos con posible desvío es el relacionado con la distribución de desayunos escolares en escuelas cerradas por la pandemia, pues se desconoce qué hizo con ese dinero o con esos supuestos desayunos escolares que pagó para su distribución, aunque los planteles han permanecido más de un año cerrados a causa del coronavirus.

A pesar de esos señalamientos de opacidad y desvío de recursos en su administración como edil de Mérida, el aspirante de Acción Nacional busca reelegirse y para ello ha sido el más oneroso en sus gastos de campaña, pues de esos más de 7 millones 222 mil 678 pesos erogados, 585 mil 114 pesos han sido para propaganda en general, así como 237 mil 307 pesos para pagar propaganda exhibida en páginas de Internet.

También ha invertido 210 mil 528 pesos para el pago de propaganda en diarios, revistas y medios impresos, así como 4 mil 936 pesos en la producción de mensajes de radio y televisión.

Gasta más de medio millón en artículos con su imagen

De los más de 7 millones 222 mil pesos que ha gastado en 47 días, Barrera Concha ha desembolsado 661 mil 119 pesos en propaganda utilitaria, es decir, en artículos para regalar como playeras, plumas, gorras, cilindros térmicos, mandiles, bolsas para la compra, cubrebocas y enceres domésticos con la promoción de su imagen.

Esto significa que ha erogado más de medio millón de pesos en tan sólo cinco semanas para regalar artículos a los habitantes de Mérida, con el objetivo de que voten por él.

Además, el total de gastos de campaña del candidato del PAN a la alcaldía de Mérida equivalen a un desembolso de 153 mil 674 pesos diarios, a pesar de que ha sido el que menos actos públicos ha tenido, pues de los 314 programados, solamente ha realizado 11 y cinco fueron cancelados, mientras que 298 se quedaron pendientes por realizar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH