Turbonada no impide llegada de bañistas a las playas de Progreso

Algunos comercios se vieron afectados por las rachas de viento de hasta 60 km/h y las lluvias torrenciales
viernes, 21 de mayo de 2021 · 11:48

Ayer a las 15:20 horas el puerto vivió la entrada de la turbonada con rachas de hasta 60 km/h en la costa y lluvias torrenciales que afectaron al sector comercial y turístico al frenar su actividad que se desarrollaba de la mañana al mediodía.

“No podemos hacer nada en contra de la naturaleza, la verdad es que el mal tiempo si es amenaza a nuestra economía, sobre todo si es a finales de la semana laboral, pues es claro que nuestros mejores días de ventas son sábado y domingo, ojalá mejore el rumbo de este frente frío”, indicó Irma Collí, comerciante ambulante que desde las 13:00 horas que arreció el viento y se sintieron las primeras lloviznas, levantó su carrito de golosinas.

Desde primeras horas del día, el primer cuadro de la ciudad lució con poco embotellamiento, parte de las únicas áreas que si alentaron el tráfico fueron un par de tramos de la calle 86 y 82, donde se realizan diversas reparaciones a la vía asfáltica.

En el Malecón Tradicional, se tuvieron por lo menos mil visitantes que aún con el cielo nublado y el viento frío, optaron por degustar platillos en los restaurantes y hacer actividades en la arena.

“Pensamos que no había mal tiempo, es una lástima porque solo hoy teníamos oportunidad para venir a este punto de Yucatán, nos arrepentimos porque ayer tuvimos la oportunidad de escoger entre el centro de Mérida y Progreso, pero preferimos la capital del Estado, nos vamos a quedar hasta que la lluvia lo permita" comentó Alfonso Pompín, quien llegó con más de 20 turistas desde Tlaxcala a bordo de un camión turístico.

En la jornada fue notoria la participación de por lo menos 100 adultos mayores que incluso a algunos se les vio en el mar, mismo que se notó limpio a pesar de tener un oleaje agitado.

Parte de las especificaciones que mandó Conagua, es que se espera en estos días un oleaje de 9 a 12 pies (2.7 a 3.6 mts.) en mar abierto, sin descartar el incremento repentino del viento y del mismo oleaje por las trombas marinas que se tienen previstas para las zonas marítimas de Campeche y Yucatán.

Finalmente, luego de la caída de la lluvia desde las 15:00 horas se vieron inundados diferentes sectores del Sur del puerto, mayormente fue en la parte oriente donde se registraron serios desperfectos que incluían árboles tirados por las ráfagas de viento e inundaciones con cerca de un metro de profundidad.