Trabajadores del INAH exigen herramientas y uniformes; van contra el director

En Yucatán, desde hace dos años, 118 trabajadores no cuentan con herramientas y uniformes
domingo, 2 de mayo de 2021 · 08:42

A dos semanas de que trabajadores del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron una protesta por falta de uniformes y herramientas de trabajo, el líder de la agrupación en el Estado, Daniel Vega Cepeda, reveló que la problemática no se ha resuelto.

Entrevistado en el marco del Día Internacional del Trabajo, el dirigente sindical dijo que la sección Estatal ha tomado la decisión de pedir la destitución del director general del INAH, Diego Pietro Hernández, por el incumpliendo de sus demandas laborales. “Ya está consensado solicitar su destitución”, comentó.

Sobre la falta de uniformes e insumos, señaló que las mesas de trabajo para encontrar una solución se han estancado, motivo por el cual mañana lunes realizarán una reunión para evaluar la situación y, en dado caso la Dirección General del INAH incumpla, procederán a cerrar las zonas arqueológicas del Estado tal, como ya ocurrió.

“De no cumplirse los tiempos, que ya se empiezan a agotar, se van a cerrar las zonas arqueológicas porque los términos del tiempo que se le dio al director general concluyen en junio. Ya estamos a principios de mayo y como que los tiempos no cuadran con lo que él fijo”, mencionó el entrevistado.

Comentó que en la Entidad son 118 trabajadores sindicalizados los afectados, quienes desde hace dos años han estado solicitando uniformes de trabajo. “No contamos con insumos y herramientas de trabajo. Solamente se repartieron herramientas en Quintana Roo a los días siguientes de la manifestación que hubo a nivel nacional”, dijo.

Explicó que la Dirección General del INAH tiene como fechas el 15 de mayo y el 1 de junio para cumplir, pero si en esas fechas no hay avances en sus peticiones o no hay una solución al problema, evaluarán qué días se cerrarán las zonas arqueológicas de Chichén Itza, Uxmal, así como los otros sitios arqueológicos.

Adrián Razo, secretario del exterior del Sindicato, mencionó que cerrarán los sitios arqueológicos pese a su voluntad y destacó que el cuidado que se le da estas zonas, corre a cargo de los trabajadores. “Estar trabajando bajo el sol, chapeando y no tener un uniforme adecuado, no es justo”, comentó.

Agregó que la petición de uniformes no sólo es para chapear, sino también para custodiar estas zonas. “Es la necesidad de uniformes, de herramientas de trabajo. Necesitamos insumos, gasolina. Los compañeros en zonas arqueológicas pagan su propia gasolina para trabajar. No nos estamos negando, estamos pidiendo trabajar”, mencionó.

 

aarl