Trabajadores del INAH toman instalaciones en Yucatán

Los afectados señalan que de no haber un acuerdo firmado, el sábado 17 de abril cerrarían las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal
viernes, 16 de abril de 2021 · 09:34

Trabajadores sindicalizados tomaron esta mañana las instalaciones del Centro INAH Yucatán, con el fin de que se resuelvan las demandas del pliego petitorio y que tienen que ver con el pago de prestaciones, entrega de insumos y uniformes para el trabajo, entrega de becas, así como los recortes a la dependencia.

Adrián Razo Pacheco, secretario del exterior del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de la Cultura Sección Yucatán, expuso que de no haber una solución satisfactoria a sus demandas, mañana se cerrarían las zonas arqueológicas como Chichén Itzá y Uxmal.

Sin embargo, dijo que si se tomara esta determinación probablemente se buscarían alternativas para no afectar a los visitantes, como que pudieran habilitarse entradas alternas. Pero dejó en claro que las taquillas se cerrarían.

El líder sindical dijo que será en el transcurso del día, en las negociaciones que se llevan a cabo a nivel nacional, cuando se sepa si hay avances que permitan levantar la toma de los Centros INAH que no solo es en Mérida sino en todas las entidades del país.

Expuso, en este sentido, que se deberá no solamente conformar una mesa de trabajo, sino que se firme una minuta con compromisos claros, ya que son cinco años sin que se solucione la problemática.

En las demandas del pliego petitorio está que se regularicen ante la Secretaría de Hacienda las condiciones generales de trabajo, así como se resuelva el déficit en el instituto que hoy asciende a mil 100 millones.

También, que se les entreguen herramientas de trabajo que desde hace cinco años no se les han otorgado a los trabajadores; se trata, comentó, de insumos como gasolina, el aceite de dos tiempos, rastrillos, insumos para la jardinería o poda, que no se otorgan y son los trabajadores que ponen de su bolsa. 

Finalmente, comentó que esta problemática afecta a unos 200 trabajadores a nivel local y alrededor de 3 mil 400 a nivel nacional.

SY