INAH llega acuerdo con trabajadores, zonas arqueológicas seguirán abiertas

Las zonas de Chichén Itzá y Uxmal laboraron con normalidad al suspenderse la manifestación que realizarían empleados sindicalizados del INAH
domingo, 18 de abril de 2021 · 12:05

La Zona Arqueológica de Chichén Itzá operó ayer sábado de manera normal, pese al conflicto entre trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en relación con las condiciones de trabajo adversas en que actualmente se desempeñan.

En su momento, Daniel Vega Zepeda, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de la Cultura Delegación Yucatán, había mencionado que, a manera de presión ante las demandas del gremio, se produciría el cierre de la gran mayoría de zonas arqueológicas del país. Incluido Chichén Itzá, cosa que finalmente, al menos en este caso no ocurrió.

Extraoficialmente se supo que, al parecer, se ha abierto una puerta al diálogo y fue por ello que el cierre de las zonas no se llevó a cabo; sin embargo, trabajadores del INAH en la zona indicaron que toda información oficial sería dada a conocer por autoridades sindicales en la ciudad de Mérida.

Al respecto, se averiguó que la zona de Chichén Itzá permanecerá abierta, pero los trabajadores presuntamente analizan otras medidas a tomar de no haber, a la brevedad, un acuerdo satisfactorio para el gremio.

En alusión a la negociación sindical gestionada por los trabajadores, al parecer se trata de un pliego petitorio compuesto por 25 puntos, pero algunos de los más importantes se relacionan con el hecho de regularizar sus condiciones generales de trabajo y las prestaciones de los trabajadores del INAH a nivel nacional.

“Existen situaciones que no se están respetando como la promoción laboral por grado académico, cambios de adscripción y otros importantes derechos de los trabajadores como el otorgamiento de becas en el rubro educativo”, mencionó una fuente que no quiso proporcionar su nombre.

Los inconformes explicaron que otras exigencias incluyen la dotación de insumos necesarios para efectuar adecuadamente su labor, entre los que se mencionan uniformes, herramientas de jardinería y poda, “como por ejemplo el aceite de dos tiempos utilizado en las podadoras, el cual adquirimos con dinero que sale de nuestros propios bolsillos”.

Trascendió que varios apoyos dejaron de entregarse desde hace casi cinco años y otros desde 2020, utilizando como pretexto la pandemia de coronavirus, algo que señalaron de injusto debido a que, en las zonas arqueológicas, el personal del INAH siempre ha acudido para realizar acciones de custodia y mantenimiento a los vestigios.

Se reiteró que, en definitiva, hubo un momento en que se contempló el cierre de la zona durante este sábado y los días subsecuentes, debido al nulo avance tenido con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en relación con sus demandas, pero ésta se mantiene en “stand by”, tomándose en cuenta que, en el movimiento de carácter nacional, al parecer, se han tenido algunos acuerdos.

Vía telefónica, Mariana Mex, representante de una agrupación de más de 2 mil artesanos que el día de hoy hubieran resultado afectados de haberse realizado el cierre, manifestó su beneplácito por la decisión y, sobre todo, con la ética demostrada por el arqueólogo Marco Antonio Santos Ramírez, actual director de la zona, pues éste empeñó su palabra asegurando que no se afectaría a los artesanos, cuyo ingreso depende al 100 por ciento de la afluencia de turistas.

“En su momento lo externé. Me parecía completamente injusto que por un conflicto interno entre trabajadores del INAH se perjudique a miles de familias ajenas al problema. Me da gusto que la zona permanezca abierta, independientemente del conflicto generado a nivel nacional”, sostuvo.

Según información proporcionada a POR ESTO!, el parador turístico de la zona arqueológica de Chichén Itzá continuará funcionando de manera normal. Sin embargo, en tanto las demandas de los trabajadores del INAH no sean atendidas, aún podría contemplarse alguna medida excepcional.

Cancelan manifestación en Uxmal

Por su parte, los trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adscritos a la zona arqueológica de Uxmal, laboraron ayer de manera normal, tras cancelarse la manifestación y firmarse la minuta de acuerdos sobre el cumplimiento de los 25 puntos del pliego petitorio que presentaron a nivel nacional.

Ayer, POR ESTO!, indagó sobre el posible cierre de la zona arqueológica por la manifestación añeja de demandas laborales que el sindicato inició a nivel nacional, en donde los trabajadores señalaban la falta de insumos, uniformes de trabajo, dotación de becas, entre otras peticiones.

Manuel Huchín, líder sindical de 21 trabajadores adscritos a las diferentes áreas de trabajo en Uxmal, aseveró que todas las manifestaciones fueron suspendidas al lograrse un acuerdo a nivel nacional para respetar los derechos laborales y el cumplimiento de todas las demandas presentadas.

Agregó que el viernes se instaló una mesa de diálogo a nivel nacional entre la dependencia federal y los representantes sindicales que encabeza Daniel Vega Cepeda, en donde se presentaron todas las inconformidades suscitadas en cinco años.

Mencionó que la reunión fue algo ríspida entre ambas partes, lo que ameritó la suspensión en diferentes momentos para reanudarse poco después de las 18:00 horas y continuar con las negociaciones.

Acotó que a las 02:45 horas del sábado se pudo llegar a los acuerdos y firmar una minuta en donde la dependencia federal se compromete a cumplir con la petición de los agremiados, por lo que los cierres programados fueron suspendidos, ordenándose levantar el movimiento sindical y realizar sus labores de manera normal, según fueron notificados por Vega Cepeda, delegado sindical en el estado.

Agregó que los centros arqueológicos y lugares cerrados, como museos, serán abiertos al público el próximo lunes para continuar con sus actividades de manera normal. Por esta razón, hoy el centro turístico maya abrió sus puertas al público de manera normal para deleite de los visitantes, observando a todos los trabajadores del lugar cumpliendo de manera normal sus actividades.

En su caso, el coordinador del parador turístico, Ramón Lee Rejón, por parte de la dependencia estatal Cultur, señaló que es una gran ventaja que no se haya cerrado Uxmal al público, lo que permite captar turismo y poder generar recursos económicos a los artesanos que buscan desplazar sus mercancías en el lugar.

Agregó que hubiera afectado de igual manera al sector hotelero, pues había reservaciones de turistas, aunado a las familias que destinan los fines de semana para visitar el lugar sagrado de los mayas.

SY