Cosecha de pepino en Tizimín sin mercado para su venta

Agricultores señalaron que pese a la buena producción de la hortaliza, no tienen oportunidades para comercializarlo y sacarle provecho
domingo, 16 de mayo de 2021 · 13:05

“El clima está favoreciendo los buenos resultados en la producción del pepino”, señalaron comerciantes del mercado municipal, quienes indican que ese producto está abundando y su costo se encuentra bastante bajo.

Anteriormente, se observó que el vegetal escaseó y por consiguiente elevó su precio, sin embargo, ahora hay buena producción.

Los agricultores están preocupados por no poder desplazar los frutos que están cosechando en otros lugares, los cuales podrían perderse en los campos por falta de mercados.

Freddy Uicab, quien junto con su hijo se dedica a la siembra, cosecha y venta de productos de la región como es el tomate, chiles, papaya, pepino, dijo que están siendo afectados porque ya no pueden realizar sus ventas en otros lugares y tienen que ingeniárselas para poder comercializarlas en el mercado. Por el momento los venden a los pequeños comerciantes, pese a que tuvieron una buena producción de tomate obtuvieron pérdidas porque no hay salidas; ahora están cosechando alrededor de 50 kilos de pepino al día y es lo que salen a vender.

Sin embargo, los que son beneficiados con el bajo precio de ese producto son los consumidores que ahora pueden adquirirlo desde tres hasta 15 pesos la pieza, dependiendo del tamaño; el kilo está entre cinco y ocho pesos.

María Guadalupe Cupul señaló que ahora el precio del pepino de la región está estable, porque se está en la temporada de producción y esto causa que baje su costo: “el clima está siendo beneficioso para este cultivo, lo que ayuda tanto la economía de los comerciantes como la de los consumidores”.

Jorge Iván Canché, productor de pepino, indicó que está cosechando al día alrededor de 40 cajas de pepino, que entrega a las fruterías de la localidad y las comisarías, pero agregó que son afectados al no poder desplazar sus productos a otros lugares para su comercialización, ahora existe mucha competencia, además la pandemia es un factor que impide poder hacerlo, así lo único que les queda es comercializarlo en la región, aunque obtengan mínimas ganancias.

Por su parte, “pequeños productores de pepino de la comisaría de Samaria agradecen que el clima los está ayudando y ellos lo aprovechan al máximo para obtener buenas cosechas, sin embargo, mencionan que hacen falta apoyos para el campo, consistentes en fertilizantes y plaguicidas para acabar con los insectos que ponen en riesgo su producción”, explicó Jorge Luis Poot Puc.

Comentó que junto con su familia se dedica a la producción de ese vegetal y que en su pequeña parcela cosechó gran cantidad de ese producto de buen tamaño, es decir, aproximadamente 70 cajas de pepino en 8 mecates, que ofertan a 10 el kilogramo y las piezas las rematan en el mercado municipal desde 5, 8 hasta 15 o 25 pesos dependiendo de su tamaño y peso.

Indicó que uno de los más grandes mide como 50 centímetros y la mayoría está por arriba de los 30 cm.

Además, puntualizó que no pueden comercializarlos a un precio mayor para no correr el riesgo de quedarse con gran merma de la producción, porque las personas no pueden pagar más durante esta contingencia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG