Aumenta precio de las flores en Tizimín previo al Día de las Madres

Los comerciantes señalaron que debido a las inclemencias del climas en el Centro y Norte del país
domingo, 9 de mayo de 2021 · 13:46

Debido a la sequía y a las recientes granizadas que se registraron en el Centro y Norte del país, el costo de las rosas aumentó cinco pesos por pieza, comercializándose cada una en 25, previo al festejo del Día de las Madres.

Dicha información coincidió la mayoría de los encargados de florerías, entre ellos Estefani Osorio Coral, del establecimiento Romance, quien reveló que “dicho aumento se genera por esa situación provocando que sus proveedores aumenten el precio de las flores y que a la par tengan que absorber mayores costos del transporte y manejo, ya que las rosas provienen del Estado de México”.

Compartió que también ascendió el costo de los girasoles a 70 por pieza, cuando costaban alrededor de 60 pesos; el concador a 80 pesos, que costaba entre 60 y 70 pesos, y la docena de margaritas ascendió de 140 a 150 pesos.

Jesús Lizama y Sandra Cauich, dueños de la florería y vivero El Chino, externaron que también tuvieron que elevar el precio de las rosas de corte a 25 pesos por pieza, ya que sus proveedores de México lo hicieron debido a los intempestivos cambios climáticos que afectaron su producción, aunado a que absorbieron las alzas del precio del diesel, reflejadas en el aumento del flete de esas flores.

Sin embargo, indicó que “como alternativa recurrí a Puebla, donde conseguí rosas príncipe negro en pequeñas macetas que se ofertará a 50 pesos, así como cactus suculentas, entre ellas el de delfín y las uña de señorita a 30 pesos; además de que comercializaré venaditos y guacamayas de resina en 380 pesos, así como anturios a 190 pesos y alcatraces en 250 pesos”.

Entre las novedades que las florerías ofrecen, Abigail Borges, empleada de Fiory externó que comercializarán anturios en macetas ornamentales con mensajes de amor y afecto para mamá a 250 pesos, así como rosas encapsuladas en 150 pesos.

Las florerías ya muestran en sus aparadores algunos arreglos y ramos que ofertarán a las personas que ya pueden contemplar la posibilidad de adquirirlos como un buen detalle para el ser amado o querido.

Los ramos los puede adquirir la gente desde 40 pesos, los arreglos desde 130 pesos, dependiendo de la cantidad de flores, calidad y decorado que pretendan imprimirles a sus detalles; también se ofertan las rosas disecadas de 2 mil pesos colocadas dentro de un contenedor de vidrio e innovadoras cajas decoradas de colores rosas y rojas que contienen elegantes ramos de flores en su interior por un costo de 250 pesos, convirtiéndose éstos en los productos más atractivos que ofrecen los comercios de flores.

Las rosas son otros de los elementos propios del festejo a las madrecitas, con las que se les expresa cuánto se les quiere y el aprecio que se les tiene a las reinas del hogar; son detalles especiales que este año serán difíciles de adquirir por su elevado costo, sin embargo, los expendedores mantienen sus esperanzas de poder realizar ventas significativas.