William Pérez deja cuentas pendientes en la administración municipal de Kanasín

William Pérez no rindió cuentas de las obras y acciones que llevó a cabo con estos recursos, ni tampoco dio detalles, como la ubicación de dichas obras.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 19:07

El presidente municipal de Kanasín con licencia, William Pérez Cabrera, no sólo ha tenido problemas para mantener su candidatura con la que busca reelegirse, sino que ha dejado cuentas pendientes por anomalías en el uso de recursos de fondos federales.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que el Municipio de Kanasín no implementó las medidas necesarias para cumplir con la transparencia y rendición de cuentas hacia su población, al no informar el primer y cuarto trimestres, sobre el monto de los recursos recibidos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF 2019).

La fiscalización a este fondo reveló que el edil con licencia no rindió cuentas de las obras y acciones que llevó a cabo con estos recursos, ni tampoco dio detalles, como la ubicación de dichas obras, los beneficiarios y las metas por alcanzar, de modo que utilizó los recursos en lo oscurito, porque se desconocen las obras que se realizaron con presupuesto de dicho fondo.

La Cuenta Pública 2019 reveló que la administración de Pérez Cabrera, quien quiere seguir al frente del Ayuntamiento de Kanasín, no sólo incurrió en opacidad en el uso del dinero de este fondo federal, sino que además pagó una nómina de plazas que no estaban especificados en la plantilla.

Los cinco empleados que recibieron su sueldo de este fondo y que no estaba destinado para dichas plazas son Ricardo Jesús Varela Cruz, Alma Patricia Coba Mugarte, Ana Gabriela Kantún Rodríguez, William Eduardo González Pasos y Norberto Ángel González Rosas.

Ante estas irregularidades, el órgano fiscalizador apuntó que el municipio carece de un sistema de control interno eficiente que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, por lo que se registró un manejo opaco, desordenado y deficiente.

El dictamen de la ASF determinó “faltas administrativas consistentes en debilidades para la implementación de un control interno más fortalecido, pago con cheques a los beneficiarios cuando debió haber sido mediante transferencia electrónica e incumplimiento en el apartado de transparencia y pago de puestos que no están especificados en la plantilla”.

De acuerdo con los resultados de la auditoría que se le hizo al FORTAMUN-DF en Kanasín, el municipio recibió 67 millones 278 mil 100 pesos como parte de este fondo, de los cuales realizó pagos por un monto total de 38 millones 727 mil 300 pesos mediante 74 cheques a los beneficiarios, cuando debió realizarlos mediante transferencia electrónica. Esto significa que más de la mitad del presupuesto que se le asignó a través de este fondo federal fue pagado con cheques, lo cual genera opacidad, porque tenía que hacerlo mediante transferencias electrónicas.

Junto a estas anomalías, el municipio abrió una cuenta bancaria para que le fueran transferidos los recursos del FORTAMUN-DF 2019, la cual no notificó dentro del plazo establecido por la normativa a la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del Estado de Yucatán. Además de no respetar los plazos, el municipio no destinó una sola cuenta bancaria para dicho fondo, sino que abrió otra en la que depositaron dinero del fondo federal y otros ingresos por 6 millones 260 mil pesos, lo cual es una muestra de anomalía y falta administrativa en el manejo de los recursos económicos que recibió del gobierno federal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG