William Pérez impone a su esposa para mantener candidatura en la Alcaldía de Kanasín

Carolina Marfil Lugo será la candidata del PRI a la Alcaldía de Kanasín y aparecerá en las boletas el próximo 6 de junio.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 07:36

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró como candidata para la Alcaldía de Kanasín a Carolina Marfil Lugo, esposa de William Pérez Cabrera, a quien se le retiró la candidatura por cometer violencia política en razón de género. 

Sin embargo, el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), hidalgo Victoria Maldonado, dijo que la impugnación de Pérez Cabrera todavía está en tribunales, pero aunque hubiera una resolución favorable para él, su nombre ya no aparecería en la boleta electoral. 

“La candidatura registrada es la que solicitó el partido; se le dieron 48 horas y puso una candidata y es la que saldrá en la boleta ya en la elección, pero todavía sigue el litigio, hay algunos medios de impugnación, están pendientes”, expuso. 

A pregunta expresa de los medios de comunicación, dijo que, aunque hubiera alguna resolución favorable al exabanderado de Kanasín ya no aparecería su nombre en la boleta. 

“En el caso de Kanasín, de que William logre en tribunales regresar como candidato, ¿no aparecería en la boleta?”, se le preguntó. 

“No, porque la boleta ya se está imprimiendo, ya se hizo el corte, y se mandó el listado de nombres y son los que van a parecer en la boleta”, expuso. 

Cabe recordar que el pasado 27 de abril, el Consejo General del IEPAC resolvió retirar la candidatura a Pérez Cabrera al ser inelegible por haber cometido violencia política en razón de género, en contra de la síndica de Kanasín, Flor de Liz Xochitl Delgado Caballero en 2018. Sin embargo, la persona que el PRI registró como candidata para cumplir con el plazo del órgano electoral es esposa de Pérez Cabrera. La agrupación Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) impugnó también las candidaturas de Maní, Aarón Interián Bojórquez, Santos Javier Cárdenas Poot en Kantunil y Samuel Uc Poot de Chichimilá, por casos también de violencia política en razón de género. 

Ayer, sin embargo, el representante del Iepac dijo que desde un principio se negó el registro al aspirante de Chichimilá, pero en los otros dos casos expuso que todavía se estarían analizando en la Unidad Técnica de lo Contencioso. 

“En el caso de Chichimilá desde un inicio acordó el Consejo no otorgar el registro, se cambio oportunamente. Kanasín comentábamos que está todavía en litigio, se le pidió al partido y ya cumplió con sustituir, pero sigue el litigio”. 

“Tenemos algunas quejas por diversos hechos de violencia política de género en la Unidad Técnica de lo Contencioso que están siguiendo su trámite y no podemos referir detalles”, dijo.  

Explicó que son dos momentos en los que se revisa la elegibilidad, una cuando se inscriben candidatos y candidatas y, posteriormente, cuando ganan y ya cuando ganan entran a otra fase. “El primer momento ya pasó y queda pendiente la revisión final”, señaló.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG