Rezago educativo en jóvenes de Yucatán 'golpea' su vida laboral

Según datos oficiales, 3 de cada 10 yucatecos no cuenta con un certificado de secundaria, lo que frena su oportunidad de obtener un empleo
sábado, 1 de mayo de 2021 · 08:18

El mayor rezago educativo en Yucatán no está en la población infantil. En esta entidad, el problema radica en la proporción de personas mayores de 15 años que no terminaron la secundaria y que por lo mismo no pueden obtener un empleo mejor remunerado.

A pesar de que en los últimos 20 años ha ido disminuyendo el analfabetismo y más personas han podido concluir la educación básica, todavía es una cifra alta comparada con el promedio nacional, pues 3 de cada 10 yucatecos no cuenta con un certificado de secundaria.

El Índice de Rezago Social (IRS) 2020, que publicó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), revela que 31.4 por ciento de las personas mayores de 15 años en esta entidad no logró concluir la educación básica por diversas razones.

Lo cierto es que para estas personas se complica su situación laboral, debido a que no tienen muchas posibilidades de conseguir un trabajo con un sueldo mayor que le brinde la solvencia para sobrellevar los gastos de una familia.

Comparado con Quintana Roo y Campeche, Yucatán es la entidad de la Península con una proporción mayor de habitantes sin secundaria, pues en los otros dos estados de la región es menor el porcentaje de la población que vive en este rezago educativo.

En el primero, la cifra desciende a 22.4 por ciento, mientras que en el segundo el 29.7 por ciento no terminó la educación básica, lo cual coloca a Quintana Roo por debajo del promedio nacional que ronda en 29.6 por ciento, así como en el estado de la península donde más personas han logrado concluir la secundaria.

Al revisar los datos por entidad sobre este rezago educativo de gente sin secundaria, Yucatán ocupa el noveno lugar del país después de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Zacatecas.

Hace dos décadas la situación era más crítica. Más de la mitad de las personas mayores de 15 años no contaba con un certificado de secundaria con el que podían comprobar que terminaron la educación básica, pues los datos históricos muestran que 58.5 por ciento de los yucatecos mayores de 15 años había dejado inconclusos de este nivel educativo.

Y pese a que en 20 años ha disminuido lentamente este problema educativo, todavía es una proporción elevada que limita laboralmente a quienes aspiran a obtener un mejor ingreso.

Al respecto, el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, comentó que una alta proporción de personas que no terminan la secundaria representa problemas que causan un mercado laboral precario, porque al haber bajos niveles de escolaridad, hay bajos niveles de ingresos salariales.

“Si hay rezagos educativos, hay implicaciones de que no hay manera de tener mayor capital humano con mejores ingresos y mayor escolaridad, lo cual afecta en los niveles de pobreza, porque si no mejoran los ingresos, las personas no salen de esta situación vulnerable”, apuntó.

En entrevista con esta casa editorial, comentó que, si estas cifras ya son altas, tras lo que ocurrió en la pandemia, el número de personas mayores de 15 años sin secundaria va a empeorar en todo el país, porque los datos del IRS toman como base el Censo de Población y Vivienda que levantó el INEGI en marzo de 2020, por lo que aún no se cuentan con datos posteriores al confinamiento por la emergencia sanitaria.

“Si las cifras ya eran altas previo a la pandemia, después de ésta van a elevarse. El rezago educativo va a aumentar, pero eso aún no está reflejado, pero cuando Coneval dé a conocer la pobreza multidimensional, que será a finales de junio, ahí si vamos a tener mayores elementos para ver con claridad qué efectos hubo en estos meses de la pandemia del año pasado”, aseveró.

En 24 municipios, más de la mitad de los mayores de 15 años no terminó la secundaria

A pesar de que a nivel estatal la población mayor de 15 años sin secundaria ha disminuido, en 24 municipios todavía más del 50 por ciento no la terminó, esto significa que más de la mitad de la población joven y adulta no concluyó la educación básica, lo cual repercute en su nivel de vida.

La situación más crítica se registra en el municipio de Tekit, pues 61.4 por ciento de los mayores de 15 años no terminó la secundaria; le siguen Mama y Mayapán, donde 57.4 y 57.1, respectivamente, no tienen concluida la educación básica.

Ligeramente más abajo se encuentran los municipios Teabo, Sotuta, Chumayel, Celestún y Abalá, donde más del 55 por ciento de su población mayor de 15 años no terminó la secundaria.

Yucatán es la segunda entidad del país con más niños en la escuela

Contrario a lo que ocurre con los jóvenes y adultos que no tienen secundaria, Yucatán es el segundo estado del país, después de Hidalgo, con la mayor proporción de niños de 6 a 14 años que sí acuden a la escuela.

De los tres indicadores que Coneval utiliza para medir el rezago educativo en el país, Yucatán mejora en las cifras relacionadas con los niños que sí asisten a la primaria y secundaria.

A nivel nacional, 6.1 por ciento de los niños en este rango de edad asiste a la escuela y en Yucatán esta proporción es menor, pues sólo 4.2 por ciento de los alumnos de 6 a 14 años no estudia la primaria o secundaria, por lo que también está mejor posicionado en este aspecto entre los tres estados de la península, pues en Quintana Roo 6.9 por ciento no asiste a la primaria y en Campeche 6.4 por ciento se encuentra en esta misma situación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG