Activista maya impugna aspiración política de Liborio Vidal y Alpha Tavera en Yucatán

María Candelaria May promovió un recurso contra los candidatos del PAN y Morena, aspirantes al Distrito 1 Federal, por no cumplir con los indicadores de etnia y género
miércoles, 7 de abril de 2021 · 10:23

La activista por los derechos indígenas, María Candelaria May Novelo, presentó ayer dos impugnaciones en contra de las candidaturas de Liborio Vidal Aguilar, del Partido Acción Nacional (PAN), y Alpha Tavera Escalante, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes son aspirantes a la diputación del Distrito I Federal. Afuera de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), May Novelo comentó que las impugnaciones se dan porque ambos institutos políticos no cumplieron con la ley, que marca que los aspirantes a esa diputación federal deberán cumplir con dos indicadores, de etnia y de género, es decir, que sea mujer.

“Pensamos y consideramos que en ambos partidos políticos hay mujeres militantes que son de origen maya y que debieron ocupar esas candidaturas. Si hubiesen sido ocupadas como lo marca la ley, es decir, por mujeres mayas, no estaríamos entregando ninguna impugnación”, comentó la activista.

Explicó que, aunque una de las impugnadas es mujer, esa condición no es suficiente porque no tiene el indicador de etnia. “Estas personas no son mayas y lo sabemos todos en Valladolid, porque su pensamiento, sus orígenes y su forma de vida difiere mucho con lo que sucede en las comunidades indígenas”, expuso.

Agregó que, tanto Liborio Vidal como Alpha Tavera, pueden participar en los espacios que les corresponda y nadie les va a decir nada, pero “la cuestión es venir a decir que los mayas no sólo estamos en el oriente del estado y estamos convencidos de que nunca van a tener la comodidad de nuestro silencio”.

Señaló que todavía se sigue creyendo que los mayas no pueden gobernar y que deben aceptar a personas ajenas a su pueblo para que ocupen esos cargos. “Traigo las impugnaciones porque me parece que la candidatura indígena del primer distrito debería ser ocupada por una mujer, como marca la ley”, señaló.

Agradeció a abogados electorales de otros estados que se han solidarizado con el pueblo maya y los han apoyado para realizar estas dos impugnaciones, lo que muestra que “a pesar de que México es un país que violenta a sus pueblos originarios, los miembros de éstos seguimos construyendo lazos de solidaridad y fortaleza”. Asimismo, May Novelo mencionó que ella, así como las otras tres personas que presentaron las impugnaciones, no deben ser objeto de acoso, intimidación y ningún tipo de ejercicio de violencia porque “defender los derechos de un pueblo, es un derecho que nosotros tenemos”.

Agregó que los otros partidos sí cumplieron con los indicadores. “Al menos el candidato del PRI es un hombre maya”, comentó la entrevistada, quien dijo desconocer si en algún otro distrito federal se realizarán impugnaciones como las que presentó ayer ante la Junta Local Ejecutiva del INE, ubicada al norte de la ciudad.

SY